Transformación digital y Big Data, las pesadillas de los profesionales de la comunicación

La transformación digital y sus efectos sobre sus pautas de trabajo constituyen el principal quebradero de cabeza del 83% de

transformación-digital-pesadilla-profesionales-comunicaciónLa transformación digital y sus efectos sobre sus pautas de trabajo constituyen el principal quebradero de cabeza del 83% de los profesionales de la comunicación. La web social y los temidos algoritmos son otros asuntos que también les quitan el sueño. 

Según el estudio Latin American Communication Monitor 2016-17 (LCM), realizado por la European Public Relation Education and Research Association (Euprera), con el apoyo de Dircom, Fundacom y el patrocinio de Llorente & Cuenca, es la transformación digital y sus efectos sobre la función de la comunicación lo que supone el mayor reto también para los profesionales del sector que desarrollan su labor en el área latinoamericana. Así lo piensan un 39% de los encuestados, mientras que otro 37% siente más incertidumbre ante el Big Data.

En este sentido, sólo el 17% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos.

Por otro lado, el 83%  de los profesionales consultados por el LCM considera que el canal más importante para la gestión de la comunicación son las redes sociales.

LOS SALARIOS EN LATINOAMERICA

Además de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el LCM ha realizado una radiografía de las bandas salariales para los ejecutivos de comunicación.

Una de las conclusiones es que un 75% del colectivo en Latinoamérica percibe un salario inferior a los  30.000 dólares anuales. Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela son los países en los que se pagan salarios más bajos.

Estos son algunos de los datos del LCM, que será presentado en su totalidad en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, CIBECOM’2017, que se celebrará en Miami los días 5, 6 y 7 de abril.

En el estudio han participado 2.295 profesionales de 17 países latinoamericanos.