transformación-digital-modelo-iteraciónLa transformación digital está lejos de ser un proceso que las empresas puedan completar de la noche a la mañana. Son muchos los obstáculos organizativos, técnicos y operativos que frenan los avances tecnológicos en las organizaciones. Pero la falta de competencias de los departamentos de TI (34%), la escasez de tiempo (29%) y la falta de apoyo por parte de dirección (28%) son los principales. Los expertos recomiendan abordar los cambios desde la perspectiva de la iteración (idear, testar una y otra vez los procesos y rediseñar) y no de la disrupción. 

Un informe realizado por Claranet, compañía proveedora de servicios TI (Beyond Digital Transformation: Reality check for European IT and Digital leaders), ha chequeado  la opinión de 750 responsables de tecnologías de la información del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal y Benelux sobre cómo sus negocios gestionan y alojan sus aplicaciones, y en qué punto se encuentran dentro del proceso de transformación digital.

Entre otros datos interesantes, el estudio pone de relieve lo siguiente:

– El 93% declara que existen barreras internas que obstaculizan la implementación de cambios tecnológicos en la organización.

– 8 de cada 10 (81%) cree que deberían experimentar más con nuevos procesos y tecnologías.

– El 48% cree que el departamento de TI está atascado en un modo reactivo.

– Más de la mitad (55%) afirma que sus aplicaciones consumen mucho tiempo y son difíciles de mantener.

– Solo el 10% de los participantes cree que su empresa es ágil en relación con su aproximación a los procesos de TI.

“Los líderes de negocios y de las TI tienen que afrontar grandes cantidades de presión -en constante crecimiento-, a la hora de transformar sus operaciones. A   la mayoría les llevará tiempo implementar este cambio y, mientras el cada vez más común concepto de transformación digital evoca imágenes de metamorfosis de la noche a la mañana, este informe confirma que esta imagen, especialmente para las medianas empresas, es mucho más complicada”, señala Michel Robert, managing director de Claranet UK.

De hecho, el mismo término transformación digital no es apropiado, según Robert, y puede aumentar la distancia entre los departamentos de TI y de negocio: “éstos últimos, esperando un cambio de la noche a la mañana, y los otros luchando contra una cada vez más compleja infraestructura, una falta de competencias y presiones por recortes en gastos”, dice.

ITERACIÓN

El experto recomienda a las empresas, en lugar  de una aproximación de “big bang”, tomar una perspectiva más centrada en la iteración, desarrollando una filosofía de mejora continua para mantener un rendimiento competitivo sin tener que promulgar un cambio disruptivo periódicamente.

“Los cambios radicales en los activos TI suponen riesgos, proyectos abrumadores, raramente se ciñen al presupuesto y a menudo se alargan más de lo previsto. Estamos viendo que adoptar una aproximación al cambio basada en la continuidad es la fórmula que siguen las empresas que están teniendo éxito”, explica Robert.

De las conclusiones del estudio también se concluye que los sistemas de TI de las empresas están fragmentados en la mayoría de casos y los conjuntos de datos son enormemente dispares, convirtiendo en todo un reto extraer de ellos información de valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares