transformacion-digital-empresas-espanolas El 60% de los españoles cree que su empresa desaparecerá si no aborda pronto el proceso de transformación digital, según un estudio elaborado por The Valley Digital Business School. Lo peor de todo es que siete de cada 10 profesionales consultados sitúan a España a la cola en cuanto a innovación tecnológica.

 Además, para la mitad de los encuestados, existe otro problema y es que en muchas empresas se desconocen los beneficios que trae consigo la digitalización, como una mayor eficiencia (73%), el crecimiento de la competitividad (70%) y un mayor agilidad en los procesos (68%). El Sector Servicios, Textil y Distribución, y el de Banca y Seguros añaden una más: la consecución de una mejor relación con el cliente, con el 78% y 68%, respectivamente.

A este desconocimiento se suman otros impedimentos para que frenan la digitalización de la empresa española: una dirección y estructuras tradicionales (80%), falta de formación de las plantillas (62%),  poca asunción de riesgos e inmovilismo (62%) y la utilización de procesos obsoletos (51%).

En cuanto al nivel de digitalización por industrias, la percepción varía. El 45% de los encuestados pertenecientes al sector de Marketing, Publicidad y Comunicación, así como al de Telecomunicaciones y Tecnología, cree que su sector se encuentra bastante digitalizado. Todo lo contrario ocurre con Banca y Seguros, ya que el 47% de los profesionales de esta industria afirma que su campo profesional está poco avanzado en este aspecto.

Prioridades

Aunque la digitalización está experimentando un mayor impulso en estos últimos años, cerca de la mitad de los profesionales consultados considera que, en su sector, las estrategias de transformación digital tienen una prioridad media. Reflejo de ello es que el 70% opine que los recursos destinados a este fin sean insuficientes.

Pero, ¿cuáles son los principales indicadores que permiten conocer el grado de digitalización de una empresa? Según este informe elaborado por The Valley Digital Business School: tener un personal formado en últimas tecnologías (79%), la utilización de procesos y herramientas innovadoras (71%), contar con comités directivos proclives a implantarlas (70%) y la capacidad de adaptarse a nuevas tendencias (68%).

Perspectivas

Entre tres y cinco años es el tiempo que estiman los españoles que tardarán las empresas españolas en terminar su transformación digital. Banca y Seguros, y Marketing, Publicidad y Comunicación apuestan por un periodo mayor, entre cinco y 10 años, para implantar tecnologías que incluyan Internet of Things, machine learning, impresión 3D, vehículos autónomos, wearables, robots inteligentes, realidad aumentada, realidad virtual, hogar conectado, etc.

Tecnologías que, tal y como reconoce el 44% de los encuestados, forman parte de proyectos piloto que aún están en proceso de desarrollo. Incluso un 25% afirma que sus empresas todavía no han comenzado a trabajar en ellos para su posible implantación. Esto supondría un importante problema para el tejido empresarial español, puesto que de no implantarlas en los próximos años las empresas españolas perderían un alto grado de competitividad (67%) y se facilitaría la entrada en nuestro mercado de competidores extranjeros que sí las apliquen (18%).

Por otro lado, según los profesionales, el nivel de formación del personal que actualmente lleva a cabo las labores de digitalización en sus respectivas empresas es principalmente no reglada (79%), tratándose en su mayoría de cursos y seminarios sobre el sector digital (40%).

infografia-transformacion-digital-en-la-empresa-espanola