trasformación-digital-artículo-Fernando-Polo‘La nueva experiencia de cliente nos obliga a repensar nuestros procesos y canales de venta, la forma de comunicarnos con los clientes, de fidelizarles. Y nos fuerza a abrir las barreras corporativas a partners externos en procesos de innovación abierta, a derribar los silos funcionales de las organizaciones, a colaborar y trabajar de una manera diferente. A introducir valores y principios de la cultura digital en las organizaciones. A inventar nuevos modelos de negocio o a defendernos de la disrupción de las startups tecnológicas’. Un artículo sobre la transformación digital firmado por Fernando Polo,  CEO de la agencia y consultora Good Rebels.

« La conexión de las máquinas a Internet, el incremento de la producción de datos y la explotación de los mismos, la obsesión por la tecnología y el advenimiento de la empresa social, que pone a las personas primero, como estrategia de negocio y no como estrategia de comunicación a través de la disciplina de la RSC, afectarán al tiempo atacando por diferentes flancos.

La transformación digital es un proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para canalizar la disrupción creada por la economía digital, desarrollar canales y bienes basados en bits y capitalizar la nueva experiencia de un cliente empoderado por el contexto digital.

1) Cliente digital: analizando la experiencia digital de nuestros clientes.

Engloba todos los puntos de contacto entre el cliente y la marca. Ya sea un impacto publicitario, la experiencia de compra de un producto/servicio, recibir recompensas del programa de fidelización o recurrir al servicio de ATC. Independiente de que sea a través de un canal off u online.

2) Negocio digital: nuevos modelos de ingresos facilitados por la tecnología.

Las empresas podrán utilizar canales digitales para vender (eCommerce), podrán construir productos y servicios digitales y hacer frente o adoptar nuevos modelos habilitados por el uso de tecnologías digitales.

3) Empresa digital: poniendo la casa en orden.

Una cultura organizacional abierta y sus implicaciones en el estilo de liderazgo, en los procesos y operaciones, en la organización y las motivaciones y el engagement con los trabajadores para hacer frente a los desafíos de la digitalización.

Fernando-Polo-artículo-transformación-digital

Fernando Polo, CEO de Good Rebels.

Los tres pilares se hallan estrechamente relacionados. Conocer al cliente y su experiencia de relación con la empresa posibilitará la optimización del modelo de negocio. La implementación de principios de cultura empresarial 2.0 permitirá alcanzar la apertura y flexibilidad para innovar y transformarse más rápidamente conforme a las expectativas del mercado».

SOBRE EL AUTOR

Fernando Polo es CEO de la agencia y consultora Good Rebels, antes Territorio creativo, la agencia digital más reconocida por el mercado según el prestigio estudio Agency Scope. Este artículo de Fernando Polo forma parte del ebook colaborativo Transformación digital de los negocios, de Foxize, expertos en formación continua y marketing digital. En el ebook colaboraron 40 expertos y directivos con sus respectivas reflexiones sobre los retos y oportunidades de la digitalización.