transformación-digital-negociosExisten compañías que están aprovechando el enorme potencial tecnológico para la transformación digital de su negocio o para crear nuevas propuestas, pero otros no. Christian Rodriguez Fornos,  CEO & fundador de ByHours.com y coautor del ebook colaborativo Transformación Digital de los Negocios de Foxize, analiza en este artículo la revolución digital que estamos viviendo hoy en día mediante dos ejemplos: Airbnb y Wallapop

La etapa “social” vivida hasta ahora, más centrada en las personas y en sus relaciones entre ellas, alcanza un nuevo peldaño en la evolución, y es que el terreno ya está preparado para una mayor integración entre el mundo físico y el virtual.

Todos los sectores evolucionan, pero podríamos afirmar que lo que estamos viviendo actualmente es una auténtica revolución. Una gran oportunidad que tenemos todos y cada uno de nosotros: emprendedores, intraemprendedores, startups, pymes, multinacionales, autónomos y cualquiera con una mínima vocación de involucrarse en un negocio.

A pesar de que parece que el gran revulsivo y acelerador del proceso ha sido la tecnología, sin el acompañamiento constante de la evolución, sin el cambio radical en la percepción de los productos y servicios, sin el protagonismo de nuevas generaciones que cambian las reglas del juego y sin la aceptación por parte de grandes agentes de la sociedad, tanto administrativos como empresariales, nada de esto hubiera ocurrido de manera tan rápida.

Podemos hacer una rápida reflexión si analizamos dos sectores que están viviendo cambios impensables, dos sectores que podríamos denominar como “huesos duros”, por su presencia en nuestro día a día y por su madurez:

Airbnb (sector travel)

¿Alguien pensaba que alquilar un apartamento de un particular iba a ser una clara alternativa a la hora de escoger el alojamiento en los viajes? Es más, ¿alguien pensaba que alquilar su propia casa a un extraño iba a ser de lo más normal? Pues llegaron para quedarse y, efectivamente, no fueron los primeros en pensarlo, pero sí los primeros en juntar muchos ingredientes que han demostrado ser una receta excelente. Conocer cómo es la nueva generación de travellers y empaquetar todo sofisticadamente con una imagen y servicio excelente y cuidado, una plataforma súper usable, y un fuerte componente colaborativo y de autenticidad, ha hecho que Airbnb sea un indispensable dentro de la oferta actual de alojamientos.

Wallapop (sector ventas particulares)

Comprar y vender lo hacemos desde hace miles y miles de años. Mercadillos efímeros offline, mercadillos especializados, tiendas de segunda mano, outlets, subastas, etc. Y si pasábamos al online teníamos sólo los clasificados, ¿dónde estaba la magia de una compra de un producto de segunda mano? ¿En la inmediatez? ¿Y si la magia estaba en poder vender algo fácilmente sabiendo que también puedo comprar? Eso es lo que ha conseguido Wallapop. Crear el mayor mercadillo online y molón. Tecnología, branding, posicionamiento y comodidad. Sin olvidar, por supuesto, el valor añadido de la geolocalización: comprar algo de Salamanca desde Barcelona puede dar pereza, pero podérselo comprar a alguien del barrio de Gracia lo que da es impulso.

Y como estos dos ejemplos podríamos llenar un libro entero. La revolución es obvia y genera oportunidades. Y estoy convencido de que, cada día, decenas de ellas pasan por tu lado.

 

Christian-Rodriguez-Fornos-artículo-transformación-digital-negocios

Christian Rodríguez Fornos.

Sobre el autor

Christian Rodriguez Fornos es fundador de ByHours.com, la primera y única plataforma online de reservas de horas de hotel a nivel internacional. Licenciado en Publicidad y posgraduado en Investigación Cualitativa de Tendencias, Christian cuenta con una larga trayectoria emprendedora en empresas como Grupo Hawkers, Northweek Sunglasses, Urban Secrets, Netipbox, Chocolate Studio.

 Ebook Transformación Digital de los Negocios

Este artículo forma parte del libro colaborativo “Transformación Digital de los Negocios” editado por Foxize y en el que encontrarás las opiniones de 40 expertos sobre los retos y oportunidades que ofrece la digitalización de los negocios.