Tendencias-Digitales-SXSW-2017Seis tendencias digitales son las que van a cambiar de forma drástica el modelo de relación marca-consumidor en breve. Realidad virtual, interfaces de voz y robótica convivirán con el activismo social y una creciente preocupación por las emociones y la ética. De todo esto y mucho más se habló en la última edición del South by Southwest, el megaevento que cada primavera reúne en Austin (Texas, Estados Unidos) a los gurús  de los medios, la tecnología y la industria del entretenimiento.

Tras su paso por el festival, el equipo de la agencia LOLA MullenLowe, liderado por su directora de estrategia, Amaya Coronado, ha preparado para IPMARK un informe en el que se analizan esas seis tendencias aparentemente contradictorias pero que dibujan con bastante exactitud los caminos por los que va a discurrir nuestro futuro a corto y medio plazo.
1. Smartphones, un medio en sí mismo. La innovación mobile ha sufrido un estancamiento, pero los vídeos 360º y la realidad aumentada van a convertir a nuestros dispositivos en un vehículo hacia experiencias insospechadas. Las marcas deben empezar a considerar el smartphone como un medio en sí mismo y no solo una pantalla más dentro de su estrategia de comunicación.

SXSW-2017-Tendencias-Digitales

El móvil agregará valor al mundo real.

2. Interfaces. Aumentan de forma exponencial las interfaces de conversación que abren al consumidor infinitas posibilidades de acceso a la información: Amazon Alexa ,la chaqueta inteligente de Levi’s, las lámparas Lampix, Rotex…

3. Comunicación emocional. Datos y tecnología al servicio de las emociones humanas y las experiencias ultrapersonalizadas. Chatbots que nos harán recomendaciones según nuestros gustos y estado de ánimo.

SXSW-2017-Tendencias-Digitales-8

La tecnología aprende a interpretar nuestras emociones.

4. Robot y humano: la frontera comienza a difuminarse. El futuro de la inteligencia, entendida como inteligencia biológica, cerebral y computacional, está formándose. Pero las marcas deben recordar más que nunca que estamos en el negocio de las personas. Las relaciones humanas estarán siempre en el centro.

5. La tecnología se expande. Necesitamos que la conciencia ética lo haga a la par. Ya no es un instrumento al servicio de la sociedad. La tecnología está definiendo nuestro mundo y hay que ponerle límites éticos, que las marcas deben incorporar a su ideario e, incluso, impulsar como parte de su modelo de negocio.

SXSW-2017-Tendencias-Digitales-3

Los seres humanos se convierten en robots y los robot se vuelven humanos.

6. Activismo. ¿Están la democracia y la humanidad en riesgo? Hubo una gran carga política en la última edición del SXSW. Los pensadores hicieron una profunda evaluación interna para lograr entender el actual clima político. El activismo es quizás más necesario que nunca y se va a convertir en parte de la cultura. Comprar o no una marca será una forma de activismo. Los anunciantes deben tomar partido para no quedarse atrás.