Conecta ha encargado a la consultora Deloitte un informe sobre el estado de la televisión de pago en España.La televisión de pago en España, que alcanzará una penetración del 41% de los hogares dentro de tres años, representa ya más de un tercio de los ingresos del sector televisivo en España. Son datos extraídos del Informe Conecta, presentado durante la primera Jornada Conecta, organizada por la asociación que agrupa a las principales productoras de canales temáticos que operan en España.

En 2016, el número de abonados a la televisión de pago en el mercado español era de más de seis millones (un 33% de los hogares), cifra que según los expertos que participaron en el encuentro solo puede aumentar en los próximos años, pues estamos ante un sector en “constante crecimiento y evolución”, tal y como señaló Carolina Goyadol, general manager de The History Channel Iberia y presidenta de Conecta, que inauguró la Jornada reclamando un cambio en la regulación que otorgue seguridad y estabilidad a la televisión de pago en España. “Todos confiamos en que esa nueva ordenación, nos facilite bases seguras, desde un escenario sólido, de libre y justa concurrencia, en el que nuestros productos compitan, en igualdad de condiciones para todos”, insistió.

Producción propia de calidad

Según la primera edición del Informe Conecta, realizado por Deloitte, la televisión de pago en España ha demostrado ser una industria en auge que, en los últimos años, ha apostado por contenidos de producción propia de calidad y la emisión en exclusiva de series internacionales de reconocido prestigio, adaptándose así a los gustos de los más jóvenes y ampliando el target al que se dirigen.

Del Informe se concluye que entre los principales retos que marcarán el futuro del sector destacan:

– El incremento de la penetración sobre hogares, tomando como referencia la media europea que está en el entorno del 60%.
– La adaptación del “marco regulatorio actual” para que dé respuesta a un nuevo ecosistema audiovisual
– La evolución de los sistemas de medición de audiencias cross media y de campañas online
– La lucha activa contra la piratería en España, un 6% superior a la existente en el resto de los países europeos.

Foco en los millennials

Actualmente, los millennials españoles consumen más de dos horas y media de televisión y un 63% de ellos consume contenidos televisivos a diario. En este sentido, los contenidos de la televisión de pago se sitúan en el Top 3 de canales con mayor cuota entre los más jóvenes, por detrás de Telecinco y Antena 3.

Respecto a las tendencias de la televisión de pago en España, Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, afirmó que “el consumo de televisión se está ampliando y diversificando. Con las nuevas plataformas se está registrando un reequilibrio de fuerzas, sabiendo que vivimos en la era digital del sector. La televisión de pago solo puede crecer”.

Por su parte, Javier Tapia, digital and innovation manager de OMD Spain destacó: “hoy más que nunca es el usuario el que decide qué es lo que quiere ver. Este panorama no es una amenaza sino una oportunidad para los generadores de contenidos”.

Constituida en 2007, la asociación Conecta agrupa las principales productoras de canales temáticos de televisión en España. Cuenta actualmente con más de 20 canales, pertenecientes a 10 grandes grupos de comunicación de ámbito internacional: AMC Networks International Southern Europe, Discovery Networks International, FOX Networks Group Iberia, HEARST Corporation, NBC Universal International Networks Iberia, Sony Pictures Television Networks Iberia, The History Channel Iberia, The Walt Disney Company Iberia, Turner International y Viacom International Media Networks.

  • 3
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares