social-media-publicidad-iab-estudio-2017

Aunque un 48% de los usuarios españoles instala adblockers, hay un 39% para los que la publicidad en las redes sociales no supone ninguna molestia.

Las plataformas de social media son cada vez más importantes para las marcas y aunque, en principio, los internautas suelen comentar lo mucho que la presencia de mensajes comerciales les molesta mientras están conectados a las redes, la realidad parece ser muy distinta.

De hecho, hasta el 83% de los usuarios siguen el perfil de alguna marca. Y el 39% afirma que la publicidad en estos entornos no supone una gran molestia para ellos. Estos y otros datos reveladores forman parte de la última edición del Estudio Anual de Redes Sociales 2017, realizado por IAB Spain en colaboración con Elogia y Adglow.

Esta importancia creciente de las plataformas sociales para las marcas fue destacada durante la presentación del informe por Antonio Traugott, director general de IAB Spain, que señaló que hasta un 40% de los usuarios estaría dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad adhoc. “Además, a un 25% de los entrevistados le genera más confianza una marca que tiene presencia en social media. Son datos muy positivos y creemos que la tendencia irá en aumento”.

Por su parte, Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, explicó que de los 22 millones de usuarios que se mueve por Internet en España, las campañas en redes sociales impactan a más de 19 millones. “La gran capacidad de difusión y precisión en la segmentación, así como el incremento del 6% en su penetración durante 2017, sitúan a estas plataformas como un entorno muy cómodo para marcas y consumidores”.

Entre las conclusiones más jugosas del estudio acerca del trinomio marcas-publicidad- social media hay que destacas las siguientes:

• Los principales sectores que se siguen en redes sociales son entretenimiento, cultura y medios (66%, destacando entre las mujeres y los 16-30 años), viajes, transporte y turismo (44%, destacando entre las mujeres) y tecnología y comunicación (41%, destacando los hombres).

• 1 de cada 3 usuarios ha ido a la página de una marca en redes sociales tras ver un anuncio en un medio, mejorando las cifras del año pasado en 7pp.

• Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza (especialmente entre hombre y más jóvenes), para prácticamente un 70% no afecta al nivel de confianza que inspira.

• Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.

• 1 de cada 3 encuestados son reacios a ser contactados a través de las redes sociales, y otro tercio lo acepta.

• La mitad de la muestra considera que la frecuencia ideal para ser impactado e 1 vez/semana.

• Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.

• El formato publicitario mejor aceptado es el banner, al igual que el año pasado.

• Un 26% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 39% es indiferente.

• Un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas.

• El ratio de clicks en la publicidad en redes sociales obtenido en este estudio es de un 29% (5pp menos que en 2016), ratio que aumenta entre las mujeres.

• Un 48% de la muestra declara usar adblockers para bloquear publicidad en redes sociales, estando sobre todo instalados en el ordenador (94%).

• Un 26% de los adblockers instalados tienen presencia en los móviles, y un 15% en tablet.