Las plataformas social media no son el vehículo preferido por los ciudadanos para buscar información fidedigna y contrastada. Así, las plataformas social media se consideran una máquina de fabricar noticias falsas y bulos. Son el medio menos fiable para los consumidores consultados en ocho países, entre ellos España, para realizar en estudio ‘In news we trust’. Puesto en marcha por Teads, creador del vídeo outstream y marketplace de vídeo publicitario, analiza las actitudes y tendencias en consumo de contenidos informativos y publicidad.

El porcentaje de encuestados que ha vuelto a buscar información en sites de información de probada calidad y confianza asciende al 75%.  Y es que las noticias siguen representando una parte muy importante en la vida de los consumidores, que en su mayoría las siguen de 1 a 5 veces al día, especialmente a través de los medios online y de la televisión. Los dispositivos móviles son cada vez más un vehículo más utilizado para informarse: en España hasta un 58% de los consumidores lee noticias en sus smartphones.

El 26% de los encuestados en el estudio "In news we trust" asocia las noticias aparecidas en social media con la falsedad.

Los medios de comunicación se asocian en mayor medida a conceptos como conocimiento (36%) y precisión (22%); mientras que el universo social media se relaciona más con el  sensacionalismo (28%) y la falsedad (26%).

Al preguntar a los encuestados hasta qué punto prestan atención a las noticias a través de los distintos medios; online y TV fueron los que mejor captan su atención, con un 60% y un 52% respectivamente, que declaraban prestar mucha atención.

Por otro lado, los anuncios publicitarios en los social media tampoco generan demasiada confianza entre los usuarios, según los resultados del estudio.

  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares