social-media-tendencias-futuro-2018La eclosión del vídeo como formato estrella, la salvaguarda de la privacidad y la lucha contra las noticias falsas son algunos de los temas clave en el entorno social media a lo largo de este año. Se avecina una auténtica revolución en las estrategias de marketing que las marcas implementarán en las redes sociales. 

Los datos manejados por Kantar Media hablan de 10 grandes tendencias en el ecosistema social, algunas ya consolidadas y otras incipientes pero que van a provocar diferentes disrupciones en la forma en la que las compañías utilizarán el soporte:

CONTENIDOS. La guinda de la estrategia social media de las marcas. Las últimas herramientas tecnológicas son solo puentes que conectarán lo real con lo virtual y el contenido será el nexo de unión entre los objetos, las personas y la tecnología.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Se está introduciendo lentamente en las redes sociales.  Aloha, el dispositivo de videochat de Facebook que se presentará oficialmente en mayo de 2018, es un gran ejemplo de la utilización del deep learning y de cómo se integrará en nuestras vidas diarias.

REALIDAD AUMENTADA, VIRTUAL Y MIXTA. Constituirán próximamente grandes nichos de mercado y necesitarán una imagen consolidada. Sin embargo, a pesar del éxito de Pokémon Go, no se adoptarán de forma masiva al mismo año. Así, desde Kantar recuerdan que , “aunque Mira Prism ha producido unos auriculares sin cable y de realidad aumentada, conectados por el iPhone, que venderá por 99 dólares, una cantidad que todos nos podemos permitir.”

REDES SOCIALES Y TV,  REALIDADES PARALELAS.  Los espectadores actuales de televisión ya no siguen los rígidos horarios de los programas. Quieren elegir lo que ven y cuándo lo ven. Las plataformas de social media como Facebook, Twitter y Snapchat se adaptarán a esta nueva realidad, diseñando un nuevo modelo que se encuentre entre la televisión tradicional, la televisión en streaming y la televisión bajo demanda de plataformas como Netflix.

PUBLICIDAD PERSONALIZADA. A pesar de su recaída en 2017, causada entre otros motivos por la falta de estándares en cuanto a la visibilidad de las campañas, la publicidad en redes sociales se convertirá en 2018 en algo más personal, interactivo y valorado por consumidor.

MARKETING DE INFLUENCIA. Cada vez son más las marcas que han conseguido resultados gracias a esta estrategia y que, por lo tanto, apostarán por ella en 2018. Sin embargo, existen muchos enfoques diferentes, por lo que cada compañía deberá asegurarse de elegir el que se encuentre en línea con sus objetivos.

VÍDEO SUPERSTAR. Facebook afirma que el texto se dejará de utilizar en cinco años y que todo serán vídeos. Sin embargo, las marcas deberán seguir apostando por otros formatos interactivos que combinen ambos, ya que seguirán generando engagement con los consumidores.

PRIVACIDAD. La Generación Z es la más preocupada por su privacidad en las redes sociales, creando incluso cuentas rinsta (reales) o finsta (falsas o solo para los amigos), por lo que las marcas deberán encontrar métodos alternativos para conectar con los usuarios más jóvenes de las redes sociales. Sin embargo, ese miedo a la exposición en las plataformas de social media es algo que preocupa a los consumidores en general y podría convertirse en uno de los problemas más importantes del siglo.

NOTICIAS FALSAS.  Según el estudio de Kantar Trust in News, las redes sociales son el medio menos fiable de todos, con solo un 33% de fiabilidad. Por este motivo, mejorar el algoritmo para luchar contra las noticias falsas se ha convertido en una de las principales prioridades de las redes sociales para este 2018.

MODELO CHINO INTEGRADO. En el mercado occidental, Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram son aplicaciones independientes. Sin embargo, las redes sociales chinas utilizan un modelo “integrado”, ya que los consumidores prefieren un enfoque más global, en el que todo suceda dentro de una aplicación centralizada (WeChat, QQ, Weibo, etc…).

  • 37
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    37
    Shares