El 53% de los internautas españoles piensa que los anuncios y la información en las plataformas de social media no son fiables. Para el 53% de los internautas españoles la información que se mueve en las plataformas social media no es fiable. Y además, se sienten bombardeados por noticias, anuncios, concursos…En un contexto de saturación casi extrema, las marcas tienen el difícil reto de hacerse escuchar y resultar creíbles.

Por otro lado, el 61% de los españoles que navegan por la Red, manifiesta su preocupación por la cantidad de datos que las marcas tienen sobre ellos. Otro 54% opina, según el estudio Connected Life de Kantar TNS, que las redes sociales controlan la información que visualizan los usuarios.

Al recelo se suma la saturación publicitaria que los consumidores españoles denuncian. El 80% cree que los mensajes aparecen ahora por doquier y el 70% denuncia que son más intrusivos (70%).

Está claro que las marcas tienen un problema, aunque no está todo perdido si, como recomiendan los expertos del grupo Kantar (Kantar Millward Brown y Kantar TNS), se realiza el esfuerzo de seguir unas ciertas pautas:

1. Dar prioridad a la confianza con el cliente. Proteger a los consumidores de fugas de información, ser transparentes, almacenar solo los datos imprescindible, y siempre pidiendo permiso, y no perseguirles incrementan la confianza de los consumidores.

2. Atentos a las emociones del target. Las marcas que mejor conectan a nivel emocional crecen hasta un 191% más. Las herramientas tecnológicas, como el facial-coding, eye-tracker o el uso de electroencefalogramas, y la segmentación emocional ayudan a determinar qué emociones tocar y cuándo.

3. 100% Responsive. Según AdReaction de Kantar Millward Brown, las campañas que además de estar integradas están correctamente adaptadas a cada canal contribuyen un 84% más al equity de marca.

4. Ideas. Los anuncios, tanto en medios digitales como en plataformas de social media, con una historia fuerte detrás obtienen mejores rendimientos en todas las métricas y canales.

5. Vídeos. Se configuran como una herramienta potente para contar historias, pero hay que tratarlo con especial cuidado: el 60% de los consumidores lo salta habitualmente, un 45% no lo mira y un 48% usa bloqueadores de publicidad.

6. Cuidado multicanal. El shopper journey es cada vez más complejo y el éxito radica en entender bien cada canal y mimarlos por igual para que la conversión crezca en todo ellos.

7. Experiencias memorables. Los productos y servicios también deben ofrecer experiencias, de hecho el 72% de los millenials prefiere gastar dinero en experiencias en lugar de en cosas materiales. De hecho, el 80% de los clientes que decide cambiar de marca lo hace por una experiencia pobre. Para convertirse en una marca memorable es prioritario tener muy clara la propuesta de valor a transmitir, profundizar en el contexto emocional del consumidor, cocrear con él y apoyarse en la tecnología.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares