Social-media-redes-sociales-favoritas-españoles-2018Con 23 millones de usuarios, Facebook es el ‘planeta’ social media que más habitantes tiene en España. Nada menos que el 50% de los españoles tienen perfil en el negocio de Zuckerberg. Es la red más intergeneracional y también la preferida por las mujeres. No obstante, en el último año parece haber ralentizado su crecimiento. ¿Y qué pasa con el resto plataformas?  

La cuarta edición del estudio anual que The Social Media Family realiza sobre el comportamiento de los españoles en el mundo de las redes sociales ha detectado una caída en el número de usuarios de Facebook. Sin entrar a valorar los detalles de dicho descenso, los expertos recuerdan que 2017 fue un año en el que desde Palo Alto se trató de poner coto a ciertas irregularidades que salpicaron a la plataforma, como las relacionadas con noticias falsas y perfiles. Todo ello, sumado al hecho de que periódicamente  elimina aquellos perfiles que detecta que no se corresponden a personas reales, puede explicar la caída de usuarios: de 24 millones en 2016 a los 23 millones de 2017.

El 52% de los usuarios españoles de Facebook tienen entre 18 y 36 años, frente al 42% que se sitúan en la franja entre 40 y 64 años. El 57% son mujeres (43% hombres).

Por último, destacar que Sevilla y Barcelona son las dos ciudades con mayor tasa de penetración entre la población de Facebook, mientras que San Cristóbal de la Laguna y Vitoria son las menos seguidoras.

Instagram, muy millennial

Por detrás de Facebook, Instagram es la segunda plataforma social media atendiendo a su número de seguidores, que ya son 13 millones en España (9,6 en 2016).

Al igual que Facebook, Instagram también es “territorio femenino”, con un 55% de seguidoras frente al 45% de hombres. Y también es territorio millennial, ya que el 65% de los perfiles corresponde a españoles que tienen entre 18 y 39 años.

Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Málaga, Madrid, Tarragona, Sabadell, Bilbao y La Coruña son las 10 ciudades con más presencia en Instagram, porcentualmente entre el número de usuarios y la población total. De nuevo, San Cristóbal de la Laguna y Vitoria las dos últimas ciudades de las estudiadas que menos interés tienen por esta red social.

Social-media-redes-sociales-seguidores-ciudades-españa

Número de seguidores de Facebook, Instagram y Twitter por ciudades en España.

Twitter, sin identificar

Twitter, con 4,9 millones de usuarios (4,5 millones en 2016), es la tercera plataforma de social media más frecuentada por los españoles. El número de usuarios activos de la red en España ha caído en más de un 22% respecto a 2016: en 2017 solo el 28% de los perfiles contribuyeron con sus mensajes durante los dos últimos meses del periodo registrado por el estudio, frente al 72% que estuvieron inactivos.

En cuanto al género de usuarios, los responsables del estudio destacan el hecho de que dominan los perfiles sin identificar (un 40% del total), seguido por los masculinos (32%). Además, último, apenas el 0,13% de las cuentas analizadas (4,9 millones) están verificadas.

Granada y Valencia son las ciudades españolas con un mayor porcentaje de perfiles tuiteros.

Social media star system

El fútbol y los equipos mayoritarios de Real Madrid y FC Barcelona son los influencers entre los españoles. En las tres redes sociales se repiten entre las 10 posiciones con más seguidores.

De hecho, Cristiano Ronaldo es el usuario residente en España con más seguidores en Facebook, Instagram y Twitter.

Entre las estrellas de las redes sociales también brillan El Rubius, el cantante Enrique Iglesias, BBVA World y el Real Madrid de Baloncesto.

social-media-redes-sociales-datos-globales-seguidores

Número global de seguidores de las redes sociales en el mundo.