social-media-en-España El mapa del social media en España tiene como protagonistas a Instragram, la red que más creció en el último año, y a WhatsApp, todo un fenómeno en nuestro país, donde el 90% de los internautas utiliza esta aplicación de mensajería instantánea. Facebook se mantiene como la plataforma preferida por los usuarios y el móvil desplaza a la televisión como ventana a los contenidos audiovisuales entre los más jóvenes. 

Estos son solo algunos de los muchos datos interesantes que arroja la última entrega del Panel de Hogares CNMC, que con periodicidad semestral analiza la implantación, uso y desarrollo de las tecnologías de la comunicación entre los españoles. El uso de Internet entre los españoles continúa creciendo, y alcanza ya la cifra del 82% en 2016, seis puntos más que en el año anterior. Así mismo,   el 77% de los usuarios que poseedores de un smartphone lo utilizó varias veces al día, principalmente para conectarse a WhatsApp, que como ya apuntábamos, no tiene rival.

Por otro lado, un 80% de los encuestados afirmó utilizar las redes sociales de forma habitual. Sobre todo Facebook, que sigue dominando el social media español con un 65% de preferencia entre los usuarios. Le sigue Instagram, la plataforma que más creció el año pasado (5,4 puntos porcentuales) y que  con un 24% ya se sitúa en segunda posición. Google+ y Twitter se sitúan en tercera y cuarta posición, con cuotas del 23,8% y del 20,1%, respectivamente. Un dato a mencionar: hay un 20,4% de españoles que no usan las redes sociales de forma habitual.

social-media-en-España-2016-datos-1 social-media-en-España-datos-2016-2

 

CONSUMO TELEVISIÓN

Las horas frente al televisor aumentan con la edad, al tiempo que disminuye el tiempo dedicado a consumir contenido audiovisual a través de ordenadores, tabletas o móviles. Por el contrario, los jóvenes de entre 16 y 24 años consumen más contenido audiovisual a través del móvil que del televisor.

El tiempo dedicado por parte de los españoles a ver este tipo de contenidos prácticamente no ha variado en el último año y oscila entre las 3 o 4 horas al día de la televisión y los 20-25 minutos de la tableta. En cuanto al dispositivo desde el que se conectan, el teléfono móvil lidera la lista y es usado por 8 de cada 10 internautas; seguido por los portátiles (53%), el ordenador de sobremesa (43%) y la tableta (37%). Un 10% de los usuarios ya navegan por la Red desde su televisor, dos puntos más que el año anterior.

Casi cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas de televisión a la carta más utilizadas, Atresplayer continúa en el primer puesto (46%), seguido de RTVE.es (39%) y MiTele (37%).

Por otro lado, en cuanto a los servicios de pago para ver contenidos audiovisuales online la plataforma de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), sigue siendo la más utilizada por los hogares (7,6%).

Resulta especialmente llamativa la evolución de Netflix que prácticamente ha duplicado sus usuarios en medio año y es usada por un 3,4% de los hogares con acceso a Internet, es decir, por unos 540.000 hogares en España. En tercer lugar se sitúa Wuaki, que prácticamente no ha variado en los últimos seis meses.

BLOQUEADORES DE PUBLICIDAD

El  Panel de Hogares CNMC sobre usos de Internet audiovisual y OTT recoge por primera vez la utilización de bloqueadores de publicidad por parte de los internautas: casi 2 de cada diez confiesan que los usan, y un número algo mayor (23,3%) desconoce su existencia.