aspectos legales social media

Bárbara Montaner, abogada, social media strategist y profesora de la escuela de marketing y comunicación Foxize, da 10 consejos que cualquier responsable de social media o community manager debe tener en cuenta para evitar un incendio legal.

Vivimos en un nuevo escenario donde la inmediatez, la transparencia y el concepto de comunidad son cruciales para generar nuevas oportunidades. Compartir ideas y contenidos es indispensable para generar valor en el usuario, que ahora es receptor y emisor al mismo tiempo del mensaje.

Pero, ¿qué riesgos conlleva esta difusión del mensaje de forma multidireccional? ¿Conocemos sus consecuencias legales (y posiblemente, reputacionales)? ¿Quién es responsable de qué en Internet? Existen diez pautas para evitar esos riesgos y las consecuencias de una mala praxis en social media:

1. Registra tu marca y tu nombre de dominio

Esto es lo primero que se debería hacer. Es fundamental que la imagen de una empresa vaya asociada a una marca. Para evitar posibles conflictos, registra tu marca y un dominio –como mínimo– como medio de localización de la web.

2. Crea una web que transmita transparencia y confianza

La web debe tener al pie una nota legal que contenga la información de la empresa, de forma permanente y visible. Además, unas condiciones de uso y una política de privacidad y de cookies. (No tener el aviso de cookies en la primera capa es muy visible y fácilmente sancionable).

3. Respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros igual que te gusta que se respeten los tuyos

Si no tienes autorización del autor, siempre puedes utilizar una obra de dominio público o con licencia Creative Commons.

4. Respeta también los derechos personalísimos

El derecho al honor (como las injurias y calumnias) y a la propia imagen.

5. Ajusta tus formularios

¿De dónde obtienes los datos de tus usuarios? Sean en papel, en tu web o en redes sociales, deben recabar sólo los datos necesarios. Es fundamental identificar con qué ficheros trabajas y notificarlos ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

6. Lee la normativa de cada red social

¿Haces sorteos y concursos en redes sociales? Antes deberías conocer la normativa particular de cada red social, ya que tanto Facebook, como Twitter o Instagram tienen políticas propias.

7. Juega limpio y no envíes SPAM

Asegúrate de que tus BBDD son legales y están actualizadas, cumpliendo con los principios de calidad, identificando al emisor, obteniendo el consentimiento previo al envío y dando la opción de darse de baja. El fair play y la segmentación en tus envíos están te acercan al inbound marketing. (Y recuerda: whatsapp excluye de sus servicios el uso comercial).

8. Sé honesto con la publicidad
A la hora de crear branded content, por ejemplo, podríamos incurrir en un supuesto de publicidad ilícita encubierta o engañosa. Tenemos la obligación de que el destinatario pueda identificar con claridad que se trata de publicidad.

9. Protege a los menores

La protección jurídica del menor está prevista en la Constitución y en los acuerdos internacionales. Es un derecho fundamental.

10. Prepara un protocolo de actuación y forma al personal

Tener un procedimiento, te ayudará a prevenir una crisis de credibilidad y/o a mejorar la atención al usuario. En caso de que estalle una crisis, la marca responderá con mayor agilidad.

Bárbara Montaner aspectos legales social media

Bárbara Montaner.

Sobre la autora

Bárbara Montaner se define como social media lawyer. Es abogada TIC y fundadora de NOTA-legal. Apasionada de la comunicación, crea Farandularte.net y colabora en radio agitando la cultura independiente. En el ámbito académico, da formación en temas legales en la escuela de Marketing y Comunicación Foxize.