Smartphones, líderes en conexión a Internet

Los usuarios han asumido como algo habitual conectarse a diario a las redes sociales (67,4% de los encuestados en 2012),

Los usuarios han asumido como algo habitual conectarse a diario a las redes sociales (67,4% de los encuestados en 2012), o navegar por la Red a través del móvil varias veces al día y en cualquier día. Igualmente, la descarga de aplicaciones es un fenómeno cada vez más frecuente. No obstante, el análisis también plasma las preocupaciones de los internautas por temas como la utilización de los datos personales que proporcionan en la Red y el exceso de la publicidad.

Los últimos datos de la investigación muestran que 4 de cada 5 internautas, un 79%, se conectan a través del smartphone lo que lo sitúa al mismo nivel que el ordenador portátil/Netbook (80,9%) y por encima del ordenador de sobremesa (78,8%). Esto es debido, en parte, a que la conexión en la calle o en el transporte público ha aumentado también hasta alcanzar un 35,3%.

Entre las actividades más comunes que se realizan en la Red con el móvil destaca el uso de mensajería instantánea que, aunque en los últimos años decrecía, vuelve a subir gracias a la popularización del sistema Whats App. Asimismo, la visualización de vídeos, subida de fotos o consulta/transacciones bancarias son otras de las acciones que presentan notables incrementos.

El fenómeno multitask es también bastante habitual. Un 38,1% utiliza con frecuencia los servicios de Internet con su televisor encendido.

Por su parte, la privacidad en la Red es una de las grandes preocupaciones de los navegantes siendo un 81,7% los que reconocen estar “muy preocupados” o “bastante preocupados”. Por el contrario, la seguridad en los móviles no inquieta demasiado a los usuarios.

Con respecto a las redes sociales, tras varios años de fuertes subidas, su utilización alcanza unos valores similares a los de 2012, siendo el 67,4% de la población internauta quienes las utilizan a diario.

En la encuesta se han obtenido más de 33.000 respuestas válidas y ha sido realizada entre octubre y diciembre de 2012 en colaboración con la empresa de servicios informáticos especializados ODEC.