shopper-marketing-digital-signage-punto-de-ventaPantallas táctiles, espejos interactivos, realidad virtual…el shopper marketing tiene en su mano más herramientas que nunca para convertir en memorable un simple acto de compra. La ‘tienda del futuro’ será un hervidero tecnológico en el que el digital signage y el retail analytics impondrán su ley.  

Durante la reciente celebración en Amsterdam del ISE, la feria anual en la que se pueden ver las últimas tendencias en soluciones digitales, también hubo un espacio para las novedades aplicables el mundo retail, que los expertos de in-Store Media han analizado para vislumbrar como afectarán a la digitalización del punto de venta en los años venideros.

INTERACTIVE MEDIA

La publicidad interactiva (Interactive Media) es una de las tendencias que permite un nuevo enfoque de los anuncios en el punto de venta.

Algunos de los principales soportes tecnológicos que facilitan una mayor interactividad con el comprador todavía no tienen demasiada implantación en el mundo retail, pero ganan terreno de forma paulatina ampliando las posibilidades del shopper marketing y haciendo que el proceso de compra sea más entretenido y guiado:

  • Pantallas táctiles: Permiten la interacción entre shopper y marca directamente en el lineal. Existen pero se han ido mejorando las especificaciones técnicas del elemento por lo que ahora se podrá integrar con mayor facilidad.
  • Espejos interactivos: Simplifican el proceso de compra haciendo posible la interacción con las redes sociales, cambiar los colores de la ropa o incluso probar prendas nuevas.
  • Realidad virtual y tecnología Light ID: Trata de embeber código en la luz que te permitiría ver un contenido específico desde el móvil.

RETAIL ANALYTICS

Situar cámaras o sensores en los puntos correctos de la tienda puede proporcionar información sobre los flujos y puntos calientes. “Si disponemos de un buen sistema de analítica podemos conocer datos y cruzarlos con las ventas reales de la tienda para obtener información de relevancia, como puede ser: saber qué productos son de interés pero no se están comprando”, señala Antonio Janeiro, responsable de digital signage de in-Store Media. Combinando la gestión de datos con el mundo publicitario se podrán extraer un sinfín de insights de incalculable valor para el shopper marketing, perfeccionando estrategias comerciales y optimizando las ventas en las tiendas.

TIENDA DEL FUTURO

Muchas de estas tecnologías son todavía prototipos que en el futuro se irán integrando en una tienda del futuro conectada, interactiva y personalizada en la que el shopper encontrará lineales digitales, asesores de compra robóticos, beacons y todo tipo de elementos tecnológico interactivos.