El año 2016 enlazó dos semestres con resultados positivos para la inversión en marketing y la publicidad, lo que confirma las buenas percepciones de la anterior edición de Trend Score, el estudio de tendencias sobre el sector de la comunicación impulsado por la Asociación Española de Anunciantes y Scopen.

La 14ª oleada del barómetro Trend Score confirma la recuperación de la inversión en comunicación en España, al tiempo que adelanta datos optimistas de crecimiento para 2017, para el que esperan un crecimiento medio del 1,2%.

El año pasado, en el que hubo dos semestres seguidos con saldo positivo por primera vez desde 2009, registró un crecimiento del 1,5% en la inversión en marketing, mientras que los anunciantes también aumentaron su inversión en publicidad un 1,1%.

Trend-Score-Inversión-Marketing-Evolución

CANALES DIGITALES

Los canales digitales son los que mayores crecimientos medios en inversión han tenido en el último semestre.

Por su parte, la televisión vuelve a ser el soporte mejor percibido en términos de ROI por parte de los anunciantes, aumentando su peso respecto a la edición anterior. Por detrás de la televisión, el long tail de medios con mayor retorno en inversión también lo encabezan los canales digitales con Redes Sociales, SEM y Performance a la cabeza.

De cara al año  2017 se esperan incrementos en la inversión en marketing en todas las áreas de comunicación publicitaria (medios convencionales, no convencionales, digital y acciones especiales).

Trend-Score-Inversión-Marketing-Previsión-2017