revistas-de-publicidad-GRPS-televisiónDurante los últimos meses las revistas de publicidad han informado sobre el estancamiento de la publicidad en televisión. La situación ha revertido durante el pasado mes de julio, en el que la presión publicitaria en el medio creció un 3,6%, la mayor subida en lo que va de año y que quizás permita remontar los malos resultados de la primera mitad del año. 

Así lo espera Jaime López-Francos, CEO de Ymedia, que comenta: “En el primer semestre no se han cumplido las expectativas de crecimiento que teníamos a principios de año, pero el aumento del PIB y la mejora de las cifras macro deberían tarde o temprano reflejarse en la inversión publicitaria. La subida de julio podría indicar el comienzo de una recuperación en el segundo semestre que nos permita terminar el año en positivo”

Así, el pasado mes de julio se emitieron 233.568 GRP’s frente a los 225.401 de julio de 2016. Tras una primera mitad de año que ha defraudado todas las expectativas, la presión publicitaria podría empezar a despegar en el segundo semestre.

En cuanto al consumo de TV las cifras son menos prometedoras. Durante el mes de julio se consumieron 200 minutos de televisión en días laborables (3 minutos menos que en julio de 2016). El fin de semana fue ligeramente inferior, 196 minutos, 3 minutos menos que el año pasado. Con este consumo, Tele 5 (13,7%) mantiene el liderazgo seguido de Antena 3 (11,4%) y La 1 (10,1%)

Por cadenas, Tele 5 se mantuvo un mes más como la cadena que acumuló mayor número de GRP’s. La principal cadena de grupo Mediaset llegó a anotar 49.088. En segunda posición se situó Antena 3, seguida de Cuatro, que recortó distancias respecto a La Sexta que ocupó el cuarto puesto. El mes de julio no fue muy positivo para las cadenas del grupo Atresmedia que perdieron actividad en comparación con el mes de junio y con el mismo periodo del año pasado.

Por grupos comerciales, las cadenas públicas y las de televisión de pago crecieron en relación con el mes y el año anterior, con la excepción de Movistar+ que continuó rebajando su presión respecto a los meses anteriores. En lo que respecta a los grupos privados de televisión en abierto, creció el módulo T5+NSF, Atres Cobertura y Grupo Cuatro se mantuvieron y bajó significativamente Atres Afinidad.

El módulo Tele 5 se mantuvo en primera posición con 54.721 GRP’s 20’’. Le siguió Atres Cobertura con 48.233. Entre Atres Afinidad (23.710) y el Grupo Cuatro (30.875) las diferencias se ampliaron aún más. El grupo Pulsa lanzó en el mes de julio un total de 24.741 GRP’s 20’’, llegando a batir los resultados de Atres Afinidad, mientras que Movistar+ emitió poco más de 400.

revistas-de-publicidad-anuncios-más-vistos-TV