revistas-de-marketing-artículos-publicidad-móvil

La mitad de los españoles lee las noticias en el móvil.

Las revistas de marketing informan desde hace tiempo de que los españoles utilizan el móvil más que el televisor para navegar por Internet. El 83% de lo población tiene este comportamiento. Es el momento de que las marcas aprendan a llegar a los consumidores allí donde es más probable que se encuentren. En este artículo, Leon Siotis, managing director de SpotX para Reino Unido y Europa del Sur, ofrece tres consejos a los responsables de marketing para no perderse en ese viaje. 

Piense en la última vez que echo un vistazo a las noticias. ¿Estaba leyendo el periódico o mirando la pantalla de su teléfono? La mayoría de la gente respondería con la segunda opción, especialmente en España, donde la mitad de la población lee las noticias en el móvil. Ahora que los dispositivos móviles tienen pantallas más grandes y conexiones más rápidas, también los utilizan cada vez más para ver vídeos. A medida que el uso Internet —especialmente en los móviles— crece, hasta un 65% de los españoles ya ven vídeos online.

Está claro que ver vídeos en móviles y tablets es cada vez más común entre los españoles. ¿Pero cómo se están adaptando las marcas? La mayoría están invirtiendo más en móviles y vídeo. De hecho, el año pasado, las inversiones en publicidad móvil han superado los 100.000 millones de dólares en todo el mundo.

Pero las marcas no deberían tirar dinero en el sector móvil sin objetivo preciso. Al tiempo que las tasas de consumo de contenidos móviles alcanzan máximos históricos, los responsables de marketing digital deben estar preparados para seguir a los consumidores hasta aguas inexploradas. Nosotros les ofrecemos tres consejos a los responsables de marketing dispuestos a emprender este viaje:

1. Navega por las expectativas del consumidor: Con tanto contenido de vídeo de alta calidad a su alcance , los consumidores esperan que los anuncios estén a la misma altura. También esperan que formen parte de su experiencia mediática y que no la interrumpan. Por suerte, los avances tecnológicos han permitido a las marcas crear anuncios específicos para los dispositivos móviles, lo que ha mejorado su calidad, alcance y rendimiento. Por ejemplo, Geico, una aseguradora de coches estadounidense, creó un vídeo móvil muy gracioso y eficaz con el eslogan «no puedes saltarte este anuncio», haciendo referencia al contexto.

2. Mantente a la vista: La visibilidad sigue siendo un concepto clave para muchos anunciantes, pero las marcas están progresando mucho en respecto a la publicidad móvil. Muchos socios tecnológicos y empresas de análisis, por ejemplo, pueden ahora comprobar si las audiencias seleccionadas están viendo los anuncios de la campaña adecuados. Además, las nuevas unidades de vídeo que pueden insertarse en los párrafos de texto, como las unidades In-Content de SpotX, ya están disponibles en los dispositivos móviles. Esto significa que los anuncios de vídeo solo se reproducen cuando están en la pantalla, garantizando un 100% de visibilidad.

3. Evita los ‘Walled Gardens’: Los Walled Gardens han supuesto uno de los mayores retos para los responsables de marketing digital, incluyendo la ineficiencia y la poca visibilidad del itinerario del cliente. Los compradores creen erróneamente que los gigantes mediáticos estadounidenses son los únicos que ofrecen datos, escala y eficacia. Cuando puedan, las marcas deberían salir al mercado abierto, donde la competencia entre agentes independientes da lugar a un mejor servicio al cliente y pueden aprender más sobre el éxito del marketing digital.

Todos a bordo del móvil

A medida que las marcas se adentran en territorio inexplorado, muchas están abordando estos retos con precaución, considerando la publicidad móvil como un porcentaje de su gasto de campaña en vez de por sí misma.

Pero estamos siendo testigos de cómo el mercado evoluciona y cómo compradores sofisticados destinan parte de su gasto a llevar a cabo campañas en todas las pantallas, reconociendo la importancia de las tablets, los móviles y los televisores conectados o, en pocas palabras, el vídeo total. Se han dado cuenta de que el vídeo es vídeo, independientemente de cómo se consume, y tienen en cuenta la audiencia y la experiencia de cada dispositivo.

Esto no es sorprendente; lo que está pasando en España forma parte de una tendencia global en cuanto al consumo de vídeo en dispositivos móviles, tal y como cada día se publica en las revistas de marketing. En todo el mundo, los smartphones y las tablets han superado a los ordenadores de mesa como los dispositivos más populares, lo que significa que los ojos que buscan los anunciantes están navegando por Internet y viendo vídeos online. Y como el 88,3% de los españoles utilizan el móvil más que el televisor para navegar por Internet, es el momento de que las marcas lleguen a los consumidores españoles allí donde es más probable que estos se encuentren.

El sector aún se está enfrentando a retos clave a medida que siguen a los posibles clientes de un dispositivo a otro hasta el reino del móvil. Pero si las marcas mantienen estos tres consejos frente a la mente a medida que continúan su viaje, llegarán viento en popa al futuro de la publicidad móvil.

Leon Siotis