retail-social-media-top-20-sephora

Sephora es la marca retail que más ha crecido en interacciones.

El Retail Social Media Top20 tiene cinco líderes indiscutibles: Lidl, Game, El Corte Inglés, Carrefour y Decathlon. Contenidos tácticos y de branding son sus palancas de crecimiento en las redes sociales.

Este grupo de retailers destaca por su relevancia en social media, según el Panel Icarus Retail de Epsilon Tecnologíes que analiza trimestralmente las principales estrategias de las marcas para elaborar un ranking social media. El panel escruta 80.000 contenidos de los perfiles en redes sociales de 119 retailers de restauración, óptica, bricolaje y hogar, deportes, jugueterías, electrónica, distribución, viajes, moda, belleza, e-retailers y grandes superficies.

En general, la actividad retail social media en España sigue viento en popa, con más de 9 millones de interacciones en redes sociales (casi un 10% más que hace un año) y superando los 47 millones de fans.

retail-social-media-Top20

CONTENIDOS, FORMATOS Y REDES

Los contenidos que más interacciones suman en el haber de los retailers son:

Contenidos tácticos (39%): sorteos y días conmemorativos, sobre todo
Contenidos de branding (39%) asociados a descuentos y productos
Contenidos de valor (19%), como recetas y tutoriales Do it yourself
Contenidos de corte emocional (3%) relacionados con acciones de Responsabilidad Social Corporativa
– Las fotos siguen siendo el tipo de contenido más publicado y con mayor interacción, aunque la clave para generar viralidad sigue estando en los vídeos.

Respecto a las plataformas retail social media más rentables hay que señalar que Facebook sigue siendo la predominante ya que allí se genera el 57% de las interacciones de las marcas retail en redes sociales, es decir más de 5 millones de interacciones. A pesar de ello, su peso ha ido mermando, concretamente un 13% en el último año.

Por el contrario, Instagram ha crecido un 75% y representa ya el 34% de las interacciones, con más de 3 millones. Twitter y Youtube registraron más de 800.000 y 28.000 interacciones, respectivamente.