Renault, Mercedes y Seat, las marcas de automoción con mayor notoriedad publicitaria

El sector automoción se situó segundo en el ranking de notoriedad publicitaria por sectores, por detrás de Distribución. Sólo bajó tres puntos respecto al año 2011 a pesar de que la inversión publicitaria del sector automoción sufrió una caída del -16,3%.

Internet fue el único medio en el que creció la inversión publicitaria del sector, con el grupo Renault (Renault, Dacia) como máximo inversor en este medio. Renault, Mercedes y Audi fueron las marcas con mayor notoriedad en Internet en el año 2012.

La televisión se mantuvo al mismo nivel que en 2011 como la principal fuente de notoriedad publicitaria en el sector de automoción.

Además de la publicidad, el patrocinio fue otra actividad de comunicación en la que las marcas de coches participaron activamente. De hecho, los consumidores asocian determinadas marcas con ciertos deportes, como Ferrari y Renault con automovilismo, Ford con la Champions League, Kia con el tenis o Volvo con vela.

A este respeco, Juan Luis Alonso, client manager del sector Automoción de IOPE comenta, “aunque los contenidos relacionados con promociones y descuentos seguirán protagonizando los mensajes publicitarios, las marcas han de trabajar en estrategias que combinen el mensaje meramente táctico con aspectos que realcen los beneficios del producto y los valores de marca, con el objetivo de diferenciarse de la competencia y de enriquecer la capacidad de “call to action” de las diferentes creatividades”