Ranking-de-marcas-notoriedad-publiciariaIOPE-IPMARK-Septiembre-2017

IKEA ha visto crecer su notoriedad publicitaria gracias al impacto del lanzamiento de su catálogo 2017.

IKEA representa la principal novedad en el ranking de marcas con mayor notoriedad publicitaria para el Total Multimedia del pasado septiembre, según los datos del Tracking IOPE de Kantar TNS. La compañía sueca ascendió ocho puestos,  con un incremento en su notoriedad de 3,8 millones de personas, situándose cuarta por detrás de las inamovibles Carrefour, El Corte Inglés y Lidl.  La entrada en el Top10 de la multinacional nórdica se produjo gracias al gran impacto en publicidad directa que supuso el lanzamiento de su nuevo catálogotodo un clásico de la rentrée del verano.

Entre los Medios Convencionales, sin incluir la Publicidad Directa,  destacó la entrada en el ranking de BMW, McDonald’s  y Volkswagen: las tres marcas superan los 4 millones de personas que han recordado de forma espontánea su publicidad – cifras extrapoladas a población – .

En Televisión, El Corte Inglés con su nueva campaña de otoño “Eres power” llega a cerca de 6,5 millones de personas (+20% de notoriedad vs el mes anterior) y pasa a liderar el ranking seguido de Coca Cola, Vodafone y Movistar. BMW también incrementa ampliamente su notoriedad en este medio (+23%) pasando de la novena a la sexta posición.

Publicidad Exterior no presenta cambios en el podio, donde repiten El Corte Inglés, Carrefour y McDonald’s. Los principales movimientos están en el cuarto puesto, ocupado por las tiendas de material deportivo Decathlon (con 2 millones de cobertura), seguido en quinto lugar por el operador de telecomunicaciones Vodafone, (mejora de 9ª a 5ª), que crece un 25% en sus menciones este mes. Otros anunciantes que mejoran son  Movistar y Lidl, que suben dos posiciones alcanzando la octava y novena, respectivamente.

En Publicidad Directa, como ya hemos señalado, la  principal variación se produce por el incremento de Ikea que duplica su notoriedad este mes. Con la llegada a nuestras casas de su nuevo catálogo de muebles consigue superar los 7 millones de personas impactadas por su publicidad en este medio y se sitúa tercera, sólo por detrás de Carrefour y Lidl.

En el caso de Internet, el gigante del comercio electrónico Amazon es claramente la marca líder, mejorando de nuevo sus menciones (+4%) con un notoriedad en el medio digital de 4 millones de impactados. Le siguen Booking y Aliexpress, esta última con una subida de 4 puestos por delante de Vodafone y El Corte Inglés. Y cerrando el Top 10 destaca la entrada de Zara, Adidas y Privalia.

Cine sigue teniendo a Coca Cola, Cinesa y Vodafone en el top  de anunciantes con más notoriedad publicitaria. A continuación entra con fuerza “IT”, el nuevo thriller de terror basado en la novela Stephen King. Las siguientes mejoras este mes las presentan  McDonald’s (5 puestos), Kinépolis (+16 puestos) y Movierecord (+37 puestos).

En Radio el cambio más relevante se produce por la entrada de tres nuevas marcas: la empresa de automoción Seat, que escala 14 puestos y se posiciona en el sexto lugar del ranking, la aseguradora Mutua Madrileña con una mejora de 4 puestos y el fabricante francés Renault que sube cinco puestos.

En Prensa nuevamente encontramos en el sector del motor las mejoras más notables, que hacen subir a Seat a la cuarta plaza y a Opel al octavo lugar. No obstante, entre las marcas que encabezan este ranking sobresale El Corte Ingles por ser el anunciante con mayor cobertura (1,9 millones).

Por último en Revistas, L’Oreal y El Corte Ingles aparecen en primer y segundo lugar seguidas por las marcas de moda Zara y Chanel (ambas marcas mejoran 3 puestos). Aunque los mayores subidas en puestos las encontramos en las marcas deportivas Nike y Adidas, que ganan 11 y 26 posiciones respectivamente.

Infografía-Ranking-marcas-notoriedad-publicitaria-IOPE-IPMARK-Septiembre-2017