marcas-mejor-reputación-españa El ranking de marcas con mejor reputación en España está liderado por Central Lechera Asturiana, la segunda compañía española que encabeza el estudio Rep Track España desde 2006, cuando fue Mercadona la que ocupó la primera posición. ¿Qué tiene de especial la primera empresa láctea de nuestro país para ganarse el respeto de los consumidores?

El hecho de que sus últimas campañas publicitarias hayan tenido como protagonistas a gente corriente que transmitía un mensaje directo y sencillo puede tener algo que ver, según los responsables del ranking de las marcas con mejor reputación en España, la consultora Reputation Institute, que ha registrado la opinión de más de 8.000 consumidores sobre 282 marcas.

Para José Armando Tellado, consejero de Central Lechera Asturiana, destaca que “en estos tiempos de modernidad líquida a nosotros nos gusta transmitir valores y tener una contribución positiva a la sociedad”. Así mismo, frente al low cost, el directivo ha reivindicado el know cost, una forma de consumir menos basada en el precio y más en los valores y en los comportamientos responsables”.

La cooperativa láctea, que ha subido 6,1 puntos respecto al año pasado,  ha obtenido 83,4 puntos en una escala de 100 que mide la percepción de los consumidores en base a siete parámetros: oferta de productos y servicios, innovación, trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y finanzas. Además del ranking general, Central Lechera Asturiana lidera las tablas de producto e integridad, los que más puntúan en el estudio.

BAILE DE MARCAS

La segunda marca que más confianza inspira a los españoles es Decathlon, que el año pasado ocupaba la plaza 17. Mercedes se sitúa en la tercera posición, seguida de Walt Disney, Danone, Amazon, Sony, Michelin, Mahou San Miguel y BMW (líder en 2016), que cierran el grupo de las 10 primeras.

En la parte baja de la tabla aparecen Bosch, Grupo Bimbo, Microsoft, Campofrío , ONCE, Google (entre las marcas que pierden más posiciones respecto al año pasado), Adidas, Apple, Nintendo y Lidl.

Además de la caída de BMW, durante la presentación del ranking se hizo referencia al descalabro sufrido por Samsung, que cae del cuarto puesto al 26º. La retirada del Galaxy Note 7 tras los incendios de su batería le ha costado a la coreana perder posiciones en las siete dimensiones analizadas por el estudio.

También Google (del 2º puesto al 16º) y Facebook (del 63º al 92º) han visto mermada su reputación a lo largo de los últimos meses debido a temas fiscales y financieros que se han aireado en los medios de comunicación.

Por su parte, Volkswagen, que en 2016 cayó del 19º al 101º en 2016 a causa del Dieselgate, ha logrado recuperar parte de su reputación perdida, situándose en el puesto 94 en el ranking de este año.