ranking-de-marcas-notoriedad-publicitaria-abril-2017

Las campañas de las marcas retail dominan el ranking de notoriedad publicitaria.

El ranking de marcas con mayor notoriedad publicitaria correspondiente al mes de abril de 2017 sigue dominado por el sector retail, con Carrefour y El Corte Inglés como líderes, según los datos del Tracking IOPE de Kantar TNS para la clasificación general (Total Multimedia). En tercer y cuarto lugar toman posición otras dos cadenas de supermercados, Lidl y Dia.

No obstante destacan por su clara mejoría las marcas Coca Cola ―que pasa del 6º al 5º lugar― y Movistar, quien con un incremento del 11% en su cobertura entra al 7º puesto. En Medios Convencionales los movimientos más interesantes afectan al 3º y al 5º lugar, ocupados por Movistar y Carrefour, respectivamente.

En cuanto al análisis de cada medio, destaca lo siguiente:

Publicidad directa configura un ranking con especial protagonismo de las principales cadenas de distribución, y donde Carrefour es líder alcanzando a más de 15 millones de personas que recuerdan su publicidad. En un segundo nivel están Lidl y Día que, con la publicidad que hacen llegar a nuestras casas, son citadas por alrededor de 7,3 millones de personas. Telepizza es la siguiente, ocupando la misma posición que en marzo, seguida de Ikea y Alcampo, que mejoran una y dos posiciones, respectivamente.

En televisión las marcas con mayor notoriedad espontánea de publicidad son El Corte Inglés, Coca-Cola y BMW. Les siguen las marcas de automoción Seat, Mercedes, Audi y Renault; y de las de telecomunicaciones Movistar y Vodafone. Cierra el ranking la marca de detergentes Ariel, con algo más de 3 millones de personas que recuerdan su publicidad. Fuera de este ranking, también debemos destacar por su evolución las marcas de motor Volkswagen, Ford y Citroën, y a Samsung que sube siete puestos, pasando del 26º al 19º lugar.

En publicidad exterior, la mejora más llamativa la encontramos en el operador de telefonía Movistar que aumento un 56% sus menciones en este medio, y sube del 11º al 4º puesto. Por delante se sitúan El Corte Inglés, Carrefour y McDonald’s, que repiten podio.

En internet, Amazon sigue a la cabeza de los anunciantes cuando preguntamos por la publicidad en este medio. Booking y Movistar ocupan las siguientes posiciones por encima de El Corte Inglés, que, junto con Zalando, desciende posiciones frente a marzo. En cambio, son las operadoras de telecomunicaciones ―Vodafone, Orange y Jazttel― las que presentan una mayor mejoría, al igual que el comparador de hoteles Trivago que este mes entra en el grupo de los 10 primeros cerrando el ranking.

Cine está liderado nuevamente por Coca-Cola como la marca con mayor recuerdo espontáneo de publicidad, aunque en abril destacó por la entrada de dos películas de animación: ‘Bebé jefazo’ y ‘Los pitufos’, situándose 5ª y 8ª justo por detrás de ‘La bella y la bestia’ (4ª) y ‘Fast and furious’ (7ª). También es importante destacar la mejora obtenida tanto por Vodafone que se sitúa 3ª, como por Movistar que en este mes consigue entrar en el ranking de las 10 marcas con mayor notoriedad publicitaria en espontáneo de este medio.

Respecto a los medios impresos, en el caso de revistas los anunciantes con una evolución más positiva fueron Lancôme, Panten Pro-V y Zara; en cambio, en periódicos destacan Audi, Banco Santander y Movistar.

Por último, en radio El Corte Inglés incrementa un 8% sus menciones, por lo que consolida aun más su liderazgo, y se incorpora a los diez primeros puestos una de sus clásicas campañas de descuentos ‘8 Días de Oro’, que se sitúa en la 9ª posición, siendo citada por más de 300.000 personas en espontáneo (cifra extrapolada a población).

ranking-marcas-notoriedad-publicitaria-IOPE-abril-2017