ranking-de-marcas-más-valiosas-BrandZ-2017-Google

El ranking de las marcas más valiosas del mundo sigue coronado por Google. El megabuscador arrebató el cetro a Apple en 2016 y no parece dispuesto a soltarlo de nuevo. En el Top10 del informe BrandZTM 2017, que cada año proclama las 100 marcas más cotizadas del mundo en términos monetarios, hay pocos cambios. La tecnología manda.

Seis de las 10 marcas más preciadas del planeta son pure players tecnológicos: Google, Apple, Microsoft, Facebook, Tencent e IBM. Pero son muchas más en la clasificación las que tienen un componente tecnológico, como las recién incorporadas XFinity, YouTube, Hewlett Packard Enterprise, Salesforce, Netflix, Snapchat y Sprint. Una pujanza que no es más que un reflejo de la preponderancia de la tecnología en la sociedad actual.

En los tres puestos de cabeza, Google, que crece un 7% en valor (245.000 millones de dólares), seguida de Apple (+3%; 234.671 millones de dólares), y Microsoft (+18; 143.222 millones de dólares).

Amazon, el único retailer entre los 10 primeros del ranking de las marcas más valiosas, es la que registró unos mejores resultados durante el último año, un 41%, al pasar de un valor estimado en 40.300 millones de dólares a los 139.300 millones en la actualidad. Son varias las palancas que han impulsado a Amazon en este año, como la nueva oferta tecnológica que ofrece a los usuarios al realizar sus compras, la entrega rápida, los nuevos servicios de entretenimiento, de inteligencia artificial, el reparto a domicilio de compras de gran consumo o el servicio de asistente personal Alexa.

Facebook, en la quinta posición, también logró incrementar notablemente su tasación, un 27%, situándose en los 129.800 millones de dólares. Por detrás de la red social se colocan el proveedor de telecomunicaciones AT&T (+7%; 115.112 millones de dólares), Visa (+10%; 110.999 millones de dólares), la china Tencent (WeChat) (+27%; 108.292 millones de dólares), IBM (+18%; 102.088 millones de dólares), y McDonald’s (+10%; 97.723 millones de dólares).

Entre las cinco primeras marcas del ranking suman el 25% del valor total de las 100 primeras marcas mundiales.

ranking-de-marcas-más-valiosas-2017-Top10

BrandZ Top10 Marcas más valiosas del mundo.2017.

RETAIL, LA CATEGORÍA QUE MAS CRECE

El valor de las 100 marcas más valiosas del mundo creció un 8% en el último año, alcanzado los 3,64 billones de dólares. Además, el número de marcas que han superado los 100 millones de dólares en valor pasaron de seis a nueve.

Al observar la evolución del ranking en la última década, llama la atención que el valor de las marcas que lo han ido integrando se ha incrementado un 152%. “Desde 2006, fecha de lanzamiento de BrandZ, al ranking se han ido incorporando marcas tecnológicas muy innovadoras y orientadas al consumidor, con un gran alcance y poder”, explica Ricardo Pérez, directo de clientes de Kantar Milward Brown España.

Retail es la categoría que mejor trayectoria ha tenido en los últimos meses. Las marcas ecommerce como Amazon y Alibaba han contribuido enormemente al incremento de valor general de sector, que ha sido del 14%. Tecnología y Comida Rápida, por su parte, crecieron en valor un 13% y un 7%, respectivamente.

ZARA y MOVISTAR, EL TOQUE ESPAÑOL

ranking-de-marcas-más-valiosas-BrandZ-2017-Zara-MovistarSon las únicas marcas de origen español que tienen cabida en el ranking de las marcas con mejor desempeño financiero del mundo a lo largo del último año.

Ambas logran situarse entre las 50 primeras (Zara en el puesto 34 y Movistar en el 43), mejorando la textil un puesto respecto al estudio anterior y descendiendo tres posiciones la operadora de telecomunicaciones.

Respecto al valor monetario, Zara prácticamente repite las cifras de 2016 (-0,34%), plantándose en los 25.135 millones de dólares. Con Nike (26), Zara es la única marca del mundo de la moda que tiene presencia entre las 100 marcas más poderosas.

El valor de marca de Movistar, por su parte, también ha permanecido prácticamente inalterable, con un ligero aumento del 0,26%.

LAS 25 MEJORES MARCAS ESPAÑOLAS, EN SEPTIEMBRE
ranking-de-marcas-españolas-más-valiosas
Kantar Millward Brown España ha anunciado el lanzamiento de la edición local de BrandZ para el próximo mes de septiembre. El ranking descubrirá cuáles son las 25 marcas de origen español más valiosas de nuestro país.