ranking-de-marcas-generadoras-de-felicidad

Samsung, Iberia, Brugal, Audi, Nike, Zara y McDonald’s encabezan el ranking de marcas que más contribuyen a la felicidad de los habitantes de nuestro país, según un estudio realizado por la agencia La Despensa en colaboración con Quid, consultora especializada en estrategia de marca e innovación. Destaca un dato: el 56% de los españoles cree que las marcas tienen poder para influir en el grado de felicidad que sienten en su día a día. 

Otro hallazgo interesante del estudio se plasma en el concepto “microfelicidad”, que define muy bien la forma de entender la felicidad en España: disfrutar de pequeños momentos felices en el aquí y ahora y fijarse retos alcanzables en el corto-medio plazo y dentro del ámbito de los posible.

Las mujeres son más propensas a sentirse felices, pero atribuyen a las marcas una menor influencia sobre esta que los hombres. Por otro lado, las personas de entre 35 y 55 años son las que más felices se sienten.

En términos generales, los españoles se autoperciben como felices y en esa sensación tienen mucho que ver aspectos materiales pero sobre todo los emocionales (cariño, afecto, familia, seguridad…).

LA FELICIDAD POR SECTORES

    • BANCA  Y SEGUROS. Los principales elementos que generan felicidad son el hecho de no pagar comisiones, saber en todo momento lo que sucede con mi cuenta y no tener que desplazarse  a la sucursal a hacer gestiones.

ranking-marcas-felicidad-banca-seguros

      • TURISMO. Conseguir una buena oferta, la independencia de decidir en cada momento lo que se hace en el viaje y tener la sensación de estar “como en casa”en lugar de sentirse un turista provocan sensación de felicidad. Destacan Booking.com y Trivago pero se mantienen fuertes las grandes marcas como Iberia y Meliá.

 ranking-marcas-felicidad-viajes

  • DIGITAL.  La accesibilidad es el elemento que se tiene más en cuenta a la hora de percibir la felicidad. Por ese motivo sobresalen las marcas dedicadas a la venta de smartphones, siendo las primeras Samsung  y Apple. También destacan las que hacen la vida más sencilla al usuario, como Amazon, Netflix o Wallapop.

 ranking-marcas-felicidad-digitales

  • DEPORTE.  Lideran el ranking de marcas generadoras de felicidad dos asociadas a la superación personal, Nike y Adidas.

 ranking-marcas-felicidad-deportivas

  • MODA. Son especialmente valoradas las marcas que acercan la moda a lo cotidiano, que son cómodas, a buen precio y que reflejen la propia personalidad.

 ranking-marcas-felicidad-moda

  • COCHES.  Destacan los elementos asociados a la libertad del conductor, entretenimiento y confort. Las principales marcas que generan felicidad, son aquellas de mayor exclusividad,como Audi, BMW y Mercedes-Benz.

 

ranking-marcas-felicidad-coches

 ALCOHOL. El acto social de beber acompañado se relaciona directamente con la felicidad, pero por otro lado el consumidor también se siente bien cuando accede a experiencias y elecciones no estandarizadas, sino elaboradas para él. Las marcas con mayor recuerdo en el ámbito de la felicidad son Brugal, J&B y Baileys.

 ranking-marcas-felicidad-alcohol.jpg

  • RESTAURACIÓN. Sobresalen las marcas de cadena de comida rápida, (McDonalds y Burger King) aunque hay una gran presencia de menciones de restaurantes de ámbito más local, que agrupadas sumarían el principal  porcentaje.
ranking-marcas-felicidad-restauración

 

*Para la elaboración del estudio “Cómo las marcas influyen en la felicidad de las personas” se han realizado 544 entrevistas a mujeres y hombres de 18 a 55 años. El trabajo de campo se llevó a cabo en abril de 2017.