ranking-empresas-agencias-mas-eficaces-2017 El ranking de empresas, marcas y agencias cuyo producto de comunicación alcanzó las cotas más altas de eficacia a lo largo de todo el mundo y durante el último año tiene seis líderes: Unilever, Vodafone, WPP Group, BBDO Worldwide, Sancho BBDO y ACG Advertising Agency.

El Índice Global de Eficacia 2017 ha sido hecho público por Effie Worldwide, que cada año elabora el ranking de empresas, marcas y agencias más eficaces tomando como base el número de piezas ganadoras y finalistas en las competiciones regionales de los Effie Awards. La organización ha trabajado con más de 3.600 trabajos de todo el mundo difundidos entre enero y diciembre de 2016.

En la categoría de los anunciantes más eficaces publicitariamente hablando, las enseñas de alimentación y bebidas son las más presentes. Unilever lidera el Top5 en esta  ocasión, después de haberlo hecho también en los años 2012 y 2014. La segunda posición es para Nestlé, que sube dos posiciones, mientras que Procter&Gamble, en la tercera, repite plaza. Coca-Cola desciende dos escalones y se queda en el cuarto puesto, escoltada por su eterna rival, Pepsi.

ranking-empresas-más-eficaces-2017

Ranking global de anunciantes más eficaces.

Más allá de estos cinco gigantes de la comunicación comercial, el Top 10 se completa con Vodafone (6), Mondelez International (7), McDonald’s (8), Mars (9) e IKEA (10).

RANKING DE MARCAS

Vodafone fue la marca que más y mejor ROI obtuvo con su publicidad el año pasado, según los datos ofrecidos por Effi Worldwide. Un primer puesto que ha arrebatado a Coca-Cola, que pasa a la segunda posición después de liderar durante cuatro años consecutivos. McDonald’s se sitúa justo detrás, seguida de Pepsi. En quinta posición aparece IKEA, que consigue presencia en el Top 5 de marcas eficaces por primera vez en la historia del ranking.

ranking-marcas-más-eficaces-2017

Ranking global de las marcas más eficaces.

Heineken, Burger King, Mastercard, Movistar y Maxis ( proveedor de comunicaciones radicado en Malasia) cierran el grupo Most Effective Brands.

RANKING DE AGENCIAS

La clasificación global de agencias más eficaces del año se ramifica en cuatro: holdings, redes, oficinas y agencias independientes.

En el caso del ranking de holdings no se ha producido ningún cambio respecto al año anterior y WPP permanece intocable, seguida por Omnicom, IPG, Publicis Groupe y Dentsu.

Por redes de agencias, BBDO Worldwide, que ya encabezó el ranking en 2015, 2014 y 2011,  toma el testigo de Ogilvy & Mather como líder global de 2016. La segunda posición pasa a ser ocupada por Ogilvy & Mather, seguida de McCann Worldgroup que retiene su tercera plaza. Young & Rubicam asciende hasta la cuarta plaza, mientras que J.Walter Thompson sube de la novena posición a la quinta.

Por su parte, Sancho BBDO (Bogotá) se alza como la filial publicitaria más eficaz del año 2016 gracias al éxito de sus campañas para Fundación Éxito, Huawei y Visa, además de otras marcas regionales y globales.

Por detrás de la agencia colombiana se sitúan MullenLowe Lintas (Mumbai), la oficina de  McCann FP7/DX8 (Dubai), Ogilvy & Mather (Mumbai) y Colenso BBDO (Auckland).

Por último, el índice de las agencias independientes  vuelve a estar encabezado por la húngara ACG Advertising. La segunda, tercera y cuarta plaza son para las turcas Alametifarika, Blab y Güzel Sanatlar. La argentina Madre Buenos Aires cierra el Top5.

ranking-grupos-publicidad-eficaces-2017

 

ranking-agencias-más-eficaces-2017

El ranking de las empresas, marcas y agencias más eficaces del año se construye convirtiendo cada premio Effie en puntos: 12 por un Grand Effie, ocho por cada oro, seis por cada plata, cuatro por cada bronce y dos por cada pieza finalista.