En el primer mes del año 2015, volvemos a encontrarnos un Ranking Iope de TNS de Notoriedad Publicitaria con Carrefour, El Corte Inglés y Media Markt en el podio de anunciantes del total multimedia. Es a partir del cuarto puesto donde encontramos las principales variaciones: Coca-Cola, con una subida de cuatro puestos, crece por encima de los dos millones de individuos respecto a diciembre (datos extrapolados al total de la población) situándose en cuarto puesto, mientras que en la parte baja del ranking, BMW destaca por su entrada en el grupo de los diez primeros al mejorar ocho puestos.

Sin la publicidad directa, donde Carrefour es uno de los principales protagonistas, obtenemos un ranking total de medios convencionales en el que Coca-cola se sitúa segunda, por detrás de El Corte Inglés, seguidas por Movistar y Vodafone. Entre los anunciantes que entran en el ranking, hay que destacar marcas del sector de la automoción, BMW y Audi, y la operadora Jazztel, que vuelve a las diez primeras posiciones tras perder relevancia en noviembre con el inicio de las campañas navideñas.

Por medios:

En televisión, El Corte Inglés recupera la primera posición con su nueva campaña de rebajas “Te lo mereces”, seguido por Coca-cola con una campaña de responsabilidad corporativa “Desde siempre, mucho más que un refresco”. Por sectores, las marcas de coches mejoran especialmente en este medio, BMW y Mercedes escalan al tercer y cuarto lugar, seguidas de Movistar y Audi.

Las cadenas de comida rápida Mc Donalds y Burger King, son la principal novedad en publicidad exterior. Mientras que la primera sube dos posiciones y se coloca cuarta por delante de Vodafone, que también crece tres puestos en el ranking, Burger King entra en el grupo de los diez primeros con una mejora de cinco puestos.

En Internet lo más relevante es el primer puesto de Amazon, que por segundo mes consecutivo crece por encima de las compañías de telecomunicaciones. Además, cabe destacar la entrada de Booking (con una mejora de 14 puestos), mientras que en el lado opuesto ING Direct cae a la decimocuarta posición.

En cine, Movistar es el anunciante que sube más posiciones, seguido de Lotería Nacional, que escalan nueve y seis puestos respectivamente. En lo que respecta a las películas con mayor notoriedad publicitaria, pierden fuerza “El Hobbit” y “Exodus” y aparece “50 sombras de Grey”.

Radio es el medio con mayores movimientos entre sus diez primeras marcas. El Corte Inglés continúa como su gran anunciante, aunque es importante señalar la mejora experimentada por Ford (pasa de la décima posición a la tercera) y Seat (decimonovena a la novena).

Por último, los medios escritos prensa y revistas se mantienen muy estables en sus primeros puestos frente a los resultados de diciembre. Entre los principales movimientos destaca en la parte baja del ranking la aparición de Ford y Vodafone en periódicos y Clinique y Mercedes en revistas.

IOPE_Enero_2015