ranking-de-marcas-notoriedad-publicitaria El ranking de marcas por notoriedad publicitaria para el Total Multimedia de Kantar TNS no experimentó movimientos reseñables durante las pasadas vacaciones, al menos en lo que al Top10 se refiere. Carrefour, El Corte Inglés, Lidl, Coca-Cola y Día siguieron alimentando su presencia eficaz en los medios también en agosto.

Como único cambio destaca la mejora de Telepizza que subió del puesto 8 al 7,  y la entrada en el Top10 (refiriéndonos al Total Medios Convencionales y sin analizar la  publicidad directa) de Amazon (9ª) y Jazztel (10ª), las dos con casi 4 millones de personas que en este mes han recordado su publicidad (cifras extrapoladas a población).

Medio por medio, el ranking de marcas tiene las siguientes configuraciones:

En Televisión, Coca-Cola se sitúa en primera posición por delante del Corte Ingles y de las operadoras de telecomunicaciones Vodafone y Movistar, pero el movimiento más destacado lo encontramos en Jazztel, que sube de la décima a la quinta posición con más de 3 millones de menciones (5% de incremento en su recuerdo). En un escalón inferior se posicionan Renault, Seat, Mercedes y BMW, dejando en el décimo lugar y cerrando el ranking al comparador de hoteles Trivago,  con un incremento del 12% en su notoriedad publicitaria.

En Publicidad Exterior, las tres primeras posiciones siguen ocupadas por El Corte Inglés, Carrefour y Mc Donalds, seguidas de Burger King que mejora dos posiciones alcanzando la cuarta posición, y de Renault, que asciende cinco puestos situándose quinta. No obstante,  por debajo de las diez primeras posiciones cabe señalar la mejora de dos marcas: Orange que pasa de la posición 30 a la 14, y la cadena de tiendas de moda española Zara que sube al puesto 20 (ascendiendo 17 puestos).

Internet está liderado por Amazon que continúa creciendo en su notoriedad publicitaria en el medio digital; le siguen Booking, El Corte Inglés, Trivago y Vodafone que repitieron posiciones en agosto. Las principales novedades del ranking de marcas por notoriedad publicitaria las encontramos en la plataforma de comercio electrónico Aliexpress , que asciende nueve posiciones alcanzando el 7º lugar, y Samsung que aunque ya fuera del top 10 pasa del puesto 26 al 11.

Publicidad Directa fue de nuevo el medio con mayor peso para Carrefour, Lidl, Día y Telepizza cuyos catálogos o folletos podemos encontrar en la mayoría de los hogares españoles.

Entre los primeros anunciantes de Cine, tuvo un papel muy destacado Coca Cola, con más de 2,5 millones de menciones, seguido en un segundo nivel por las salas Cinesa y el operador de telecomunicaciones Vodafone. No obstante y como es habitual, entraron en este ranking los estrenos de la cartelera en Agosto: “Emoji”, “Transformers”, “El Rey Arturo”, “Dunkerque” y la nueva entrega de las “Aventuras de Tadeo Jones”.

Radio fue el medio donde más entradas se produjeron en agosto, con 4 nuevos anunciantes: Carglass que ascendió 10 posiciones situándose tercera por detrás de El Corte Inglés y Securitas Direct. Ford subió siete puestos para situarse en séptimo lugar, mientras que las entidades financieras Santander e Ing Direct aparecieron en 9ª y 10ª posición, respectivamente.

En Periódicos, el primer anunciantes fue El Corte Inglés con más de 2 millones de menciones. A continuación se situaron Carrefour y Media Markt que subieron al 2º y 3º puesto del ranking, respectivamente. Como novedades hay que destacar la entrada de dos nuevos anunciantes del sector automoción: Ford y BMW.

Por último en Revistas, destacarón las mejoras de Pantene Por-V, Christian Dior y Clinique (suben al 4º,5º y 8º lugar), si bien el ranking de marcas siguió encabezado por L’Oreal, El Corte Inglés y la casa de cosméticos francesa Lancôme.

Ranking-de-marcas-notoriedad-publicitaria-OPE-IPMARK-Agosto-2017