RTB

La inversión en publicidad programática ha aumentado un 52% entre el primer y segundo trimestre de 2014. Este modelo de compra de medios gana cada vez más adeptos entre anunciantes y agencias en toda Europa se vuelve mayoritario entre los anunciantes y agencias, destacando la creciente pujanza de los Private Market Places (PMP), que ya aglutinan el 27% del total de las compras programáticas.

Los datos del último informe de Tendencias RTB, elaborado por Adform, reflejan que en el segundo trimestre de este año, la compra en los PMP ha aumentado sustancialmente impulsada el mayor número de soportes que ahora participan en el marketing programático abriendo a las pujas los placements más exclusivos de su inventario, aumentando el volumen de impresiones y los formatos Rich Media disponibles.

Mobile

Entre el segundo trimestre de 2013 y el de este año, el gasto en inventario para smartphone ha dado un salto del 894% y, por su parte, el de las tabletas ha sido del 973%. De modo más significativo, en el segundo trimestre de 2013, el gasto para tráfico web en PC/Mac sumó un 91,8% del gasto total, cuando en el año anterior fue tan solo del 74,31%. En la actualidad, el gasto en publicidad dirigido a las tabletas (13,75%) supera el de los smartphones (11,94%).

Rich Media programático

El gasto en Rich Media programático creció ligeramente cada mes, y aportó beneficios significativos tanto a editores como a publicistas: a pesar de que el eCPM es superior en formatos Rich Media en compra programática, el coste efectivo de CPC es muy inferior al del resto de formatos habituales. El CTR más sólido se puede deber al hecho de que el inventario Rich Media se encuentra con más frecuencia en webs premium, que luchan activamente en la búsqueda de clics fraudulentos.

“El RTB ya está muy extendido en Europa, y está en camino de ser la forma dominante a la hora de adquirir inventario para las campañas digitales en todo el mundo”, afirma Martin Stockfleth Larsen, director de marketing de Adform. “El aumento de los PMP es una buena noticia e indica que tanto editores como anunciantes buscan soluciones programáticas premium. Y claramente, los nuevos volúmenes de banners Rich Media están atrayendo a ejecutivos de marketing de marcas de toda Europa”.