publicidad-valores-intangibles Si la publicidad y otros activos intangibles relacionados con los estudios de mercado, el diseño, el entretenimiento y la formación se incorporasen a la contabilidad nacional, el PIB de España crecería un 3,5% (37.412 millones de euros).

Así queda reflejado en el informe “La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014)”, elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que además sitúa a nuestro país a la cola de Europa en cuanto a inversión en activos intangibles (por debajo del 6% del PIB), muy lejos de países líderes, como Reino Unido (12,5% del PIB en 2010). En Estados Unidos alcanza el 14,9% (2010).

Como dato positivo, hay que destacar que mientras que la inversión en tangibles ha caído un 24%, la dedicada a estos activos intangibles, entre los que se cuenta la publicidad, ha crecido un 18% en la década objeto de estudio.

Durante la presentación del estudio, Jorge Barrero, director general de Cotec, insistió en la necesidad e incorporar estas áreas de actividad a los libros de contabilidad nacional. “Se trata de indicadores que nos revelan una realidad económica fascinante. Somos más ricos de lo que creemos”.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Los activos intangibles son característicos de la economía del conocimiento y la inversión en ellos están íntimamente ligados al aumento de la productividad y de la calidad de vida.

En España las estadísticas oficiales recogen en la actualidad una parte de estos activos, en torno al 40% del total, pero existen otros, como los que analiza el informe (publicidad, estudios de mercado, capital humano específico de la empresa, etc.), que quedan fuera de la Contabilidad Nacional.

El informe de Cotec también analiza la inversión en activos intangibles de las comunidades autónomas españolas entre 1995 y 2014 y las divide en cuatro bloques en función del resultado.

Dentro del grupo de territorios que más invierten en intangibles, la Comunidad de Madrid tiende a reforzar su posición de liderazgo, mientras que tanto Cataluña como Navarra frenan su progresión. En el bloque de territorios que menos invierten destaca, por un lado, la progresión de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, que se acercan a la media nacional, mientras que Extremadura y La Rioja se alejan un poco más.

Las diferencias por sectores de actividad son más relevantes que por territorios. El sector de la economía con mayor proporción de inversión en activos intangibles es el de Actividades Financieras y Seguros (70,3%), seguido por Fabricación de Material de Transporte (61,6%). En el extremo opuesto se sitúan Administración Pública y Defensa (7,8%) o Agricultura, Ganadería y Pesca (3,7%).