Enrique-Lara-Programatic-Publicidad-Programatica

Enrique Lara, director general de Programatic.

La empresa de publicidad programática Programatic, constituida en diciembre del año pasado, se presentó en Madrid el 23 de febrero. Enrique Lara, su director general, fue el encargado de dar a conocer los servicios de la nueva compañía que tiene en la visión estratégica del negocio su valor diferencial.

Programatic es una empresa independiente que se presenta en el mercado como experta en programática, pero no solo en su implantación y gestión, sino en todo el proceso, desde la concepción de la estrategia hasta su integración en la política global de comunicación. Según Enrique Lara, Programatic proporciona a los anunciantes el asesoramiento, los recursos y las plataformas necesarias, para que, de forma trasparente, optimicen la planificación y compra de publicidad programática.

La nueva compañía, en cuyo accionariado participan algunos directivos de la agencia Ideonomía, ofrece un servicio integral de comunicación que cubre el asesoramiento para entender el entramado de la publicidad digital, sobre todo en la parte de programática; la gestión y el análisis de datos; la implantación de plataformas programáticas; y la planificación, compra y optimización de audiencias.

TRANSPARENCIA

Durante la presentación, Lara hizo hincapié en la transparencia y dijo, que junto con el control, es uno de los pilares sobre los que se asienta la compañía: “Existe una clara necesidad en el mercado de transparencia y ganas de tomar el control de los datos que los anunciantes generan sin que las grandes plataformas o redes aprovechen dicha información. Con la migración del modelo hacia lo programático, muchos clientes se preguntan si podrían rentabilizar mejor su inversión. Estamos convencidos de que sí, pero necesitan tiempo y conocimiento del mercado, así como las herramientas y perfiles especializados como traders o analistas de datos. La externalización de este servicio es nuestra propuesta”.

Según Lara, el escenario actual de los medios, cada vez más complejo, encierra oportunidades inéditas hasta ahora, para cuyo aprovechamiento es necesario “conocer y aplicar diferentes palancas, pero siempre al servicio de un fin y de objetivos concretos”.

Entre las palancas, Lara mencionó la experiencia y el conocimiento, pero no solo de la programática y de la tecnología, sino de la comunicación en general, para buscar el equilibrio entre el off y el on. Así lo explicaba el director general de Programatic en una entrevista reciente publicada en IPMARK: “Somos una empresa de servicios, y como tal el equipo humano es lo más importante. Formamos un equipo multidisciplinar donde desde el conocimiento de los fundamentos del marketing, queremos ayudar a los anunciantes a aprovechar toda la información disponible al servicio de un objetivo concreto. La experiencia y el control de la tecnología, el conocimiento de los medios, y la visión estratégica son nuestra clave para desarrollar este cometido”.

Tras la presentación se celebró una mesa redonda en la que se discutió sobre el papel de la programática y los retos a los que se enfrenta, entre ellos la estandarización de la medición y el fomento de la transparencia. En el coloquio, que moderó Jaime Agulló, responsable de ComsCore EMEA, participaron Idelfonso Tébar, de Samsung, Alejandro Arranz, de Mahou San Miguel, Eduardo Madinaveitia, de Zenith, y Rosa Margarit, consultora de medios y comunicación.