marketing-digital-presupuestoLos presupuestos de marketing digital del sector del comercio electrónico crecerán este año, aunque de forma contenida, según las previsiones del estudio ‘Evolución y Perspectivas de E-Commerce para 2017’ elaborado por la agencia Kanlli y la revista D/A Retail (EYE), con la colaboración del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), la Asociación Española de Economía Digital (Adigitak), Club e-commerce y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCe).

A pesar de los buenos datos, el porcentaje de negocios ecommerce que prevé un descenso sube dos puntos con respecto a las previsiones que se hicieron para 2016 en este mismo estudio.

Los e commerce que más esperan  aumentar su presupuesto en marketing digital para 2017 son las empresas de más de dos millones de euros de facturación y las empresas de menos  de 200.000 euros de facturación. Ninguna de los e commerce de tamaño intermedio espera ni descensos, ni aumentos por  encima  del 25%.

Por sectores, se observa cómo los que más esperan  aumentos en su presupuesto de marketing digital están concentrados en algunos nichos  concretos, como Electrodomésticos, Hogar y Jardín, en el que un tercio de los encuestados espera incrementos de hasta el 25%, y Alimentación, en el que un 18% de los encuestados prevé incrementar su inversión en marketing digital.

En polo opuesto, los sectores que prevén descensos en sus presupuestos. Así, algunos sectores prevén descensos en sus inversiones de marketing, siendo  estos: Alimentación (9%), Salud y farmacia (6%) y Servicios profesionales (25%).

MARKETING EN BUSCADORES

Marketing en buscadores (68%), analítica y optimización (53%),  automation marketing (34%), herramientas de gestión (25%), y compra programática (21%), son las áreas del marketing digital en las que mayor intención hay de invertir entre los e commerce.

Los objetivos que este sector busca con sus acciones de marketing son, por orden, generar tráfico a la web, mejorar la conversión y la experiencia de usuario, dar a conocer la marca, engagement y servicio al cliente, analítica, aumentar los ingresos medios por usuario y mejorar las funcionalidades de la web.

¿SOPORTES OFFLINE?

El 87% de los encuestados tiene previsto invertir en medios online, mientras que un 59% lo hará en los soportes offline, un dato nada desdeñable según los responsables del estudio.

De los medios offline por  los que se ha preguntado (radio, televisión, prensa  escrita y publicidad exterior), el más señalado es prensa  escrita,  un 55%, seguido de publicidad exterior con un 44%. Las otras  dos opciones fueron radio,  con un 34%, y televisión, con un 27%.