Casa Tarradellas, presión TV, televisión, publicidad, GRP

La campaña de masas de hojaldre de Casa Tarradellas fue la más activa en televisión en el mes de diciembre.

Con un total de 255.770 GRP, la presión publicitaria en televisión en diciembre del año pasado descendió un 6,8% respecto a diciembre de 2015, mes en el que se había alcanzado la cifra de 274.339 GRP, según el informe “Diciembre en 5 minutos” de Ymedia.

El de diciembre es el mayor descenso registrado en 2016, un año que, sin embargo, se ha saldado con un balance positivo: 2.705.750 GRP frente a los 2.620.127 de 2015, lo que supone un aumento del 3,3%.

Como explica el CEO de Ymedia Jaime López-Francos, 2016 ha sido un año raro en lo concerniente a la publicidad en televisión: “El aumento del consumo, que se ha traducido en buenos datos de ventas por ejemplo en el sector del automóvil, en el aumento del consumo en retail, y en una buena campaña de Navidad con más ventas y movimiento que en años anteriores, acaba sin embargo con un descenso de la presión publicitaria en televisión de casi 7 puntos respecto a diciembre el año pasado. Es posible que en parte se deba a un efecto calendario al caer Navidad y Año Nuevo en domingo, pero esto por sí solo no puede explicar un descenso tan pronunciado”.

El consumo de televisión también bajó, aunque de forma más moderada, un minuto menos entre semana y 16 minutos menos el fin de semana para el target general de individuos de más de cuatro años respecto al mes de noviembre. Comparándolo con el mismo mes del año anterior, el descenso asciende a tres minutos menos entre semana y 10 minutos menos el fin de semana.

En cuanto a las campañas más activas en diciembre, se produjo un vuelco total respecto a lo que venía siendo habitual en meses anteriores, con Casa Tarradellas y su campaña de masas de hojaldre en cabeza con 3.108 GRP, seguida de la campaña de marca de Coca Cola, con 2.764 GRP, del supermercado Lidl con 2.669 GRP y de El Corte Inglés con 2.351 GRP.

Respecto a las audiencias, en diciembre también se produce un vuelco, ya que Antena3 se situó en primera posición tras 27 meses consecutivos de liderazgo de Tele 5. La cadena de Atresmedia consiguió un 13,3% de cuota de pantalla, niveles muy similares a los del mes anterior y a los de hace un año. Pero su rival directo, Tele 5, se quedó en el 12,8%, 1,5 puntos por debajo del mes pasado y de diciembre 2015. La 1 completa el podio con un 11,1% y se supera a sí misma con respecto a hace un año y con respecto al dato obtenido hace un mes. La Sexta vuelve a situarse en cuarta posición, con un 6,5%, y Cuatro es la quinta con un 6%.