El ordenador no muere

A pesar de las altas cifras de ventas alcanzadas por las tabletas y los smartphones en los últimos años, los ordenadores personales copan el tiempo de los usuarios y las conexiones a Internet. El 70% del tiempo que los usuarios pasen ante un equipo informático será con un ordenador y el 80% del tráfico en Internet se generará a través del computador personal.

Contraseñas: vulnerabilidad casi total

La gestión de la ciberseguridad es otro de los puntos clave del informe: más del 90% de las contraseñas generadas por los usuarios serán vulnerables a ataques este año, incluso aquellas consideradas muy seguras por los departamentos de seguridad de las organizaciones. Por ello, Enrique Sainz, socio responsable del área de Tecnología de Deloitte asegura que “la seguridad basada únicamente en contraseñas tiende a desaparecer”. El principal problema está en la reutilización de las contraseñas ya que, según el estudio, “el usuario medio cuenta con 26 cuentas protegidas pero tan sólo utiliza cinco contraseñas”. 'Predicciones 2013' sentencia que las empresas deben establecer políticas de protección de contraseñas más adecuadas.

El año de la TV de pago

En cuanto al sector de medios de comunicación, Deloitte afirma que la televisión de pago afrontará su gran año por el empeoramiento de la situación económica de las cadenas públicas y privadas en abierto.

La penetración de la televisión de pago en España alcanza un 25%, frente al 48% de Reino Unido o el 41% de Francia. La explicación a estos datos se encuentra, según el estudio, en que la televisión en abierto ha contado hasta la fecha con una cantidad relevante de contenidos premium disponibles y en el impacto de la piratería. Todo ello podría colocar a los operadores de televisión de pago en mejores condiciones para obtener contenidos premium a mejor precio, así como mayor margen para explotar sus plataformas con más contenidos y mayor exactitud.

Además, Deloitte estima que el sector televisivo comenzará en 2013 con los preparativos para la llegada de la nueva generación de televisores de Ultra Alta Definición, conocidos como 4K, cuya resolución es cuatro veces mayor que la actual. La actualización se llevará a cabo de forma efectiva, tanto tecnológica como comercialmente, en el plazo de unos 18 meses, y requerirá para cadenas, productoras, fabricantes de televisiones, propietarios de infraestructuras y consumidores una importante inversión de capital. En este sentido, Luis Jímenez, socio responsable del área de Media & Entertaiment de Deloitte para España y Europa, asegura que éste es el habitual proceso de los avances tecnológicos, la televisión 4K llegará al consumidor medio cuando el proceso productivo reduzca sus costes y lo haga asequible para este cliente medio.

Móviles y Big Data

Respecto al sector de las telecomunicaciones Predicciones 2013destaca que la tecnología LTE (Long Termi Evolution), lanzada en 2009 como evolución del 3G, vivirá en 2013 un considerable despegue con cerca de 300 dispositivos LTE disponibles.

Asimismo, el informe resalta el auge del sector móvil, que venderá 1600 millones de tabletas y smartphones antes del 2016.

Por otro lado, el crecimiento de las redes sociales, que alcanzarán más de 1500 millones de usuarios ese mismo año, entre otros, hará que se dispare el volumen de información disponible durante los próximo años.

Las previsiones indican que en 2020 la información que deberán gestionar las empresas superará ampliamente la capacidad actual de todas las organizaciones. Con ello, los servicios Big Data se convertirán en un elemento necesario para el tejido empresarial mundial y generarán cerca de cuatro millones y medio de puestos de trabajo en todo el mundo antes del 2015.