Posicionamiento y fidelización, claves para una buena gestión de marca

La Asociación de Marketing de España, junto con Coleman CBX, han presentado hoy en Madrid el estudio “Brand>Impact 2013- Factores de Impacto en las Marcas”. El análisis, realizado por el instituto GfK, presenta la opinión de 112 profesionales de marketing y branding acerca de los componentes que más han repercutido – positiva y negativamente- en las marcas españolas durante el 2012.

Acertar con el posicionamiento y conseguir una correcta fidelización han sido los dos elementos más valorados para una buena administración de una marca, con un ratio de importancia de un 80 y 79%, respectivamente. Los siguientes factores de influencia positiva que se destacan son la evolución digital, el disponer de una potente identidad, la conexión emocional y la comunicación.

Asimismo, las áreas que ejercen una mayor influencia positiva en las marcas dependen de factores internos de gestión de las propias empresas, de sus decisiones y acciones, más que de fuerzas externas que no pueden controlar.

Por su parte, la escasez de recursos disponibles, el bajo nivel de inversión y la política de precios son los mayores retos a los que las firmas tienen que hacer frente durante este año.

Es destacable que tanto la marca España como las actividades de los diferentes reguladores han afectado desfavorablemente a las marcas corporativas, multinacionales y empresas de más de 100 trabajadores.

Es decir, en tiempos de crisis se tiene en cuenta el “back to basics”: trabajar el posicionamiento para mantener a los consumidores –fidelización-, algo que cada vez es más difícil.