periodicos-digitales-estudio-IAB-SpainLos periódicos digitales (78%) y los portales temáticos (60%) son los medios de comunicación online que mayor penetración de usuarios registran en España, donde el 62% de los habitantes consultan habitualmente estos soportes, que ya son la tercera opción por frecuencia de navegación por detrás de buscadores y redes sociales.

Los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31 y 45 años, y cinco días a la semana, según los datos ofrecidos por el estudio anual elaborado por IAB Spain sobre una muestra de 1.249 internautas (16-65 años).

De media, los españoles utilizan 1,5 medios online. Los periódicos digitales son más populares entre el público masculino y la gente de mayor edad, mientas que la televisión online destaca entre mujeres y jóvenes.

Así mismo, la prensa online es un medio que cuenta con la confianza de los usuarios, aunque sufra, como la televisión, un alto grado de saturación publicitaria. Antonio Traugott, director general de IAB Spain, es muy relevante esta preponderancia de los periódicos online, sobre todo la creciente confianza y credibilidad que generan en los usuarios, según ha detectado el estudio.

Internet y televisión

Aunque la prensa online y los portales temáticos son los medios online que mayor penetración de usuarios registran, Internet y televisión son los soportes usados con mayor intensidad, superando ambos los seis días por semana, aunque es la Red la más popular a diario, con una media de 3,4 horas al día y las mujeres como las mayores adeptas.

En general, para los españoles Internet es un medio más creíble y menos saturado que la publicidad, aunque resulta ser la radio el medio más creíble de todos, con una puntuación de 7,0.

En relación a las marcas, Internet vuelve a ser el vehículo preferido por los usuarios para conocer y obtener información sobre las mismas, seguido de la televisión y la radio.