perfiles-profesionales-mas-demandadosLos perfiles profesionales más demandados por las empresas están relacionados con la fidelización y la construcción de relaciones con los consumidores. Tienen que ser capaces de poner la tecnología al servicio de los intereses de la compañía.

El famoso engagement representa un interés vital para las empresas y para ello necesitan perfiles profesionales con un alto grado de conocimiento digital, muy cualificados y especializados, con una clara orientación al negocio y que se adapten rápidamente a los cambios, según señala Rafa Romero, responsable de Selligent España.

Así, los roles que la industria está buscando con mayor ahínco son:

Especialista en Datos (datamining). Su función principal es trabajar con la información que la empresa posee de sus clientes. Con el correcto uso de estos datos podrán elaborarse promociones, deducir frecuencias de compra o segmentar correctamente los mercados, entre otros. La recopilación y análisis de todos estos datos tiene el objetivo de proponer mejores estrategias en función a las necesidades de la empresa, ofrecer soluciones para épocas de bajas ventas, detectar los puntos fuertes con los que se cuenta, así como garantizar el éxito de las campañas dirigidas a los consumidores.

Especialista en marketing online. La demanda de estos profesionales ha aumentado más de un 120% y los rasgos mejor valorados son la creatividad a la hora de hacer propuestas, las dotes de comunicación y relaciones públicas y el conocimiento de las herramientas más usadas del mercado. Las funciones esenciales de su trabajo serán influir en la decisión de compra de los clientes e incrementar las conversiones (aquellas visitas a la web que acaban traduciéndose en una venta), mejorar el posicionamiento de la empresa en internet y aumentar el volumen de las conversaciones online sobre la marca.

Experto en marketing móvil. Son muy buscados por las empresas que buscan adaptar su contenido web a los móviles, así como aumentar el tráfico y crear campañas especialmente dirigidas a smartphones y tablets. Cada día surgen nuevas aplicaciones y startups dedicadas en exclusiva a mejorar el rendimiento de las marcas en estos dispositivos. Entre sus funciones, un buen especialista deberá saber seleccionar aquellas herramientas que más se adapten a su empresa, sin dejarse llevar por las tendencias y el abrumador crecimiento del sector.

Especialista en gamificación y videojuegos. La importancia creciente de la realidad virtual en el mundo del marketing y los buenos resultados obtenidos por algunas campañas de gamificación, han revalorizado a estos profesionales, cuya función consiste en crear mejores experiencias de usuario, que atraigan y capten nuevos clientes y fidelicen aquellos que ya conocen la marca.

Especialista en CRM (Customer Relationship Management). Mantienen en actualización constante los contactos, incluyendo en esta categoría clientes, proveedores y socios de una compañía. Su trabajo había requerido de una captura y conservación de datos, pero ahora sus funciones van más allá, trasladando ese conocimiento del que disponen a estrategias de venta que permitan mantener una comunicación continua con todos los públicos de la empresa. El correcto uso de todos los datos que un CRM ofrece es la base para crear un contenido personalizado y ajustado a las necesidades de cada usuario.