marca-más generosa

Foto de grupo de los ganadores de los Premios Generosidad de Marca.

El operador de telefonía móvil de bajo coste Pepephone ha sido elegida, por segundo año consecutivo, la marca más generosa del año en los Premios Generosidad de Marca, organizados por Affinion International, empresa especializada en el diseño y gestión de programas de fidelización y vinculación de clientes. El acto ha tenido lugar en Madrid, el miércoles 28 de septiembre.

En total se han entregado nueve premios, seis por sectores y tres especiales, a la evolución de marca, a la mejor marca internacional y el gran premio a la generosidad, que recayó en Pepephone.

Por sectores, las empresas galardonadas han sido:

Pepephone, en la categoría de Telecomunicaciones. En segundo lugar se ha situado Simyo y en tercero Euskaltel.
EVO Banco en la categoría de Banca y Finanzas. ING Direct y Banco Sabadell han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Carrefour en la categoría de Distribución Alimentaria. A este le siguen El Corte Inglés/Hipercor y Mercadona, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Repsol en la categoría de Energía y Utilities. BP y Canal de Isabel II se han situado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Mapfre en la categoría de Seguros Generales, que se ha estrenado este año. Mutua Madrileña y SegurCaixa/Adeslas han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Viajes El Corte Inglés en la también nueva categoría Agencias de Viajes On y Offline. En segundo se sitúa Booking.com y en tercero, Atrápalo.

En cuanto a los galardones especiales, Kutxa Bank ha obtenido el Premio Mejor Evolución, que reconoce el progreso de la generosidad de las empresas desde la primera edición de los premios; Paypal ha recibido el Premio Internacional en Generosidad de Marca, que reconoce la marca más generosa fuera de España; y Pepephone, el Gran Premio Generosidad de Marca.

Una vez finalizada la entrega de premios, los representantes de las empresas ganadoras han participado en la mesa redonda “La fórmula del éxito de las empresas más reconocidas”, moderada por Víctor Conde, director general de la Asociación Española de Marketing.

Estudio de generosidad de marca

Los premios se han escogido a partir de los resultados del III Estudio de la Generosidad de Marca, realizado por Affinion Internatinal e Ipsos, y cuyas conclusiones principales conclusiones fueron presentadas antes de la entrega de premios.

Para elaborar este informe, se han realizado más de 2.000 entrevistas y han sido analizadas casi 70 empresas de seis sectores: agencias de viajes on y offline, distribución alimentaria, banca y finanzas, energía y utilities, seguros generales y telecomunicaciones.

A partir de la información obtenida se elabora el Índice de Generosidad de Marca, que sopesa cinco dimensiones ―el valor proyectado de marca, social, de comunicación, de producto y de recompensa― y 24 atributos.

La generosidad tiene, además, un efecto en los negocios, tal y como afirma Eduardo Esparza, country manager de Affinion International: “¿Puede una empresa generar tanto valor al cliente que éste nos perciba como una marca generosa? Nosotros pensamos que sí, sin ninguna duda: ser generoso es rentable, saber escuchar al cliente, darle más valor, más allá del retorno inmediato y lograr vincularle emocionalmente tiene