penetración-televisión-de-pago-españaLa televisión de pago representó el 20,4% del consumo del medio en España durante 2016, cifra que supone su máximo histórico. Este soporte ya absorbe el 3% de la inversión publicitaria en televisión, según InfoAdex.

Son datos del último Informe Barlovento sobre televisión, que también registró una curva creciente en las evoluciones mensuales durante todo el año pasado.

La penetración de la televisión de pago es de cerca de 16 millones de españoles, es decir, el 35% de los individuos de 4 o más años de edad están abonados o reciben alguna de las modalidades de TV de pago: cable, IPTV o satélite digital.

La  televisión de pago engloba las audiencias de todas las cadenas que se integran en las distintas plataformas de pago: Cable (Telecable, Mundo-R, Euskaltel…), IPTV (MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) y Satélite Digital (Movistar+) y suma las cuotas de televisiones Nacionales, Autonómicas y Temáticas.

Ránking de Temáticas de Pago

El ránking de las cadenas Temáticas de Pago está encabezado en el último año por Fox (6,4% de cuota sobre el mercado de Temáticas de Pago), TNT (4,9%), Bein Liga (4,8%), AXN (4,6%) y Canal Hollywood (4%), entre las cinco primeras.

El grupo de “Temáticas de Pago” (en torno a 90 cadenas) supone el 7% del total de la audiencia de televisión, con una cobertura diaria de 6,3 millones y 20 millones en el total del 2016, es decir, el 14% de la población ve al menos un minuto de Temáticas de Pago al día y en el acumulado del periodo la audiencia acumulada es del 45%.

La composición de la audiencia de las Temáticas de Pago por sexos y edades muestra que su perfil es mayoritariamente masculino y de individuos de 25 a 64 años.