La escuela Foxize organiza un nuevo curso sobre Open Data, todavía una asignatura pendiente en España.Los datos abiertos suponen una mejora democrática ya que hacen “real” su carácter público. Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data y profesora en Foxize pone al alcance de toda la ciudadanía información útil y utilizable que, a su vez, es un excelente recurso para la creación de aplicaciones y servicios.

Después de más de 10 años en que los países pioneros pusieran en marcha sus portales de open data -Obama, en Estados Unidos y Gordon Brown, en el Reino Unido presentaron con pocos meses de diferencia sus iniciativas-, sabemos que no se trata solo de publicar datos, se debe fomentar su reutilización. Sin olvidar la ventaja que nos llevan los países anglosajones, ya que la apertura de datos públicos sigue siendo una asignatura pendiente de nuestra democracia.

La posibilidad de utilizar el open data por cualquier persona y para cualquier finalidad pone este recurso al alcance de todos.

Los datos abiertos tienen un impacto positivo en la sociedad que se pueden resumir en cuatro pilares: la mejora del propio gobierno, su aportación para la mejora de soluciones a problemas públicos, el empoderamiento de la ciudadanía y la generación de oportunidades económicas.

Las mejoras en la gobernanza del open data, aportan un beneficio social que justificaría por sí solo las iniciativas públicas, pero además tienen un gran potencial económico.

Cuando el primer ministro Gordon Brown presentó el portal de datos abiertos del Reino Unido (data.gov.uk) en el 2009, explicó que esta iniciativa tenía el objetivo de abrir oportunidades para las empresas, aumentar la transparencia y otorgar poder a los y las consumidoras. Dos elementos que fomentan la equidad en la economía, por un lado, ofreciendo datos que permiten a la ciudadanía estar más informada como consumidora. Y, por otro lado, esos datos accesibles permiten generar actividades económicas.

Los datos son la nueva materia prima, y los datos abiertos son la más democrática. Actualmente, big data y la inteligencia artificial –basada en datos-, son las tendencias tecnológicas que más impactan en la transformación digital de las empresas.

Reino Unido ocupa el número uno a nivel mundial del Data Barometer. Además, su estrategia de apertura de datos atribuye gran importancia a la innovación y la dinamización económica basada en datos. Incluso se creó un organismo específico, el Open Data Institute – ODI (con financiación público-privada) cuya misión es apoyar la creación de valor económico basada en datos. Esta política sostenida ha tenido impacto.

Actualmente encontramos numerosos ejemplos de pequeñas empresas que han logrado crear actividad basada en datos abiertos. Un informe del 2015 localizó a 270 empresas de datos abiertos en Reino Unido – “Una empresa de datos abiertos utiliza, produce o invierte en los datos abiertos como un aspecto fundamental de su trabajo”–. Muchas, un 54 %, pertenecen al sector de la información y la comunicación, el 21 % son científico-técnicas, un 11% de servicios para las empresas y el 5 % de entretenimiento.

La publicación de datos no se transforma automáticamente en valor social y económico. Deben facilitarse instrumentos para que las personas sean capaces de transformar datos en valor económico. Si no se tratara de un recurso accesible para todas las personas solo lo sería teóricamente.

Para lograrlo se necesitan personas formadas en publicar, buscar, tratar y utilizar los datos de fuentes abiertas, y es en esa dirección en la que se trabaja desde Iniciativa Barcelona Open Data, asociación que nace para promocionar los datos abiertos u “Open Data” ofreciendo una formación profesional especializada y modular a través varios itinerarios formativos que certifican los conocimientos en:

1. Gobernanza Open Data: dirigido a los profesionales de los datos en las instituciones públicas
2. Business Open Data: dirigido a profesionales del ámbito empresarial que utilicen o quieran utilizar los datos abiertos para mejorar sus procesos o iniciar nuevas líneas de negocio.
3. Itinerarios especializados relacionados con nuevas salidas laborales alrededor del Open Data, como punta de lanza para mejorar las acciones comunicativas y comerciales:

Periodismo de Datos
Marketing de Datos
Desarrollo de Apps Basadas en Datos

Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open DAta, es una experta en datos abiertos.

Lourdes Muñoz.

Sobre la autora

Lourdes Muñoz es fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, un proyecto de economía social para generar valor social y económico con los datos abiertos. En 2018 fundó sheleader.eu : aceleradora del talento de las mujeres, a través de una plataforma online que facilita la transmisión del conocimiento de las mujeres profesionales.

Curso sobre Open Data en Foxize

23/05/2018 en Barcelona:Qué es y para qué sirve el Open Data : en este curso introductorio entenderás qué son los datos abiertos, cómo encontrarlos y cómo utilizarlos. Y sentarás las bases para poder profundizar en las diferentes y amplias posibilidades de experiencias Open Data, para luego poder construir tus propias.

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares