De acuerdo con dicho informe, elaborado por Arce Media, le siguen COPE (13,4%), ABC Punto Radio (12,3%) y SER (12,0%). El ranking se mantiene igual cuando se analizan los datos para los días laborales (de lunes a viernes), mientras que sábados y domingos, con un descenso de ocupación en todas las franjas, la COPE se sitúa en cabeza seguida de ABC Punto Radio y Onda Cero respectivamente.

El estudio se basa en el seguimiento de las emisiones de una muestra de las principales cadenas comerciales, tanto generalistas (Cope, OCR, Ser, Punto Radio, Rac1 y Catalunya Radio) como temáticas (C40, C100, Dial, M80, Kiss, R.Marca y Europa FM) a lo largo de 2012.

Dicho seguimiento distingue entre la programación en sí (noticiarios, magacines, eventos deportivos, contenidos musicales, otros espacios de ficción y entretenimiento) y los contenidos estrictamente publicitarios y promocionales, denominados “resto de programación” (microprogramas, microespacios, menciones, cuñas, patrocinios, autopublicidad, otros).

Una de las conclusiones del Observatorio es que la ocupación publicitaria y promocional se mantuvo en 2012 en niveles muy similares a los del año anterior, a pesar del descenso de la inversión por parte de los anunciantes. Dicha ocupación se incrementó tanto en Onda Cero como en la SER, mientras que descendió en COPE (que pierde el liderazgo mantenido en los últimos años) y en ABC Punto Radio (que registra la mayor caída).

De un modo general, la franja de mayor ocupación publicitaria y promocional es la comprendida entre las 9 y las 12 de la mañana los días laborables, con porcentajes que oscilan entre el 28,4% de Onda Cero y el 20,2% de COPE.

Por formatos, la publicidad más convencional (cuñas) domina en las cuatro cadenas. Más allá de ese predominio, COPE es la emisora que emite más patrocinios y menciones; ABC Punto Radio, más microprogramas y microespacios, y SER más autopublicidad.

Durante el año 2012 la publicidad local supuso para Onda Cero más del 47% de su volumen total, y para Punto Radio más del 43%.

Temáticas

En cuanto a las cadenas temáticas, Marca dominó con un 11,2% de contenidos publicitarios y promocionales, tanto en días laborables como fines de semana. Le siguieron en el ranking, por este orden, 40 Principales, Europa FM, Cadena 100, Cadena Dial, Kiss FM y M80. Comparativamente, Cadena Dial y Cadena 100 mejoraron su posición los sábados en detrimento de Europa FM. Más variedad se observa por franjas horarias: Cadena 100 presentó mayor cuota publicitaria y promocional sobre su programación que el resto entre las 6 y las 9 de la mañana; los 40 Principales entre las 9 y las 16 horas; Marca entre las 16 y las 2 de la madrugada, y Europa FM en la franja siguiente.

Durante 2012, Radio Marca y M80 bajaron su ocupación, mientras que Cadena 40, Cadena 100, Cadena Dial, y KissFM la subieron con respecto al año anterior.