notoriedad-publicitaria-marcasEl ranking de notoriedad publicitaria  del Tracking Iope de TNS cerró el 2016 con la especial relevancia adquirida por Lotería Nacional y Lidl, así como la pujanza de Amazon y Samsug.

En el último mes de 2016 la principal novedad en ranking fue la mejora de Vodafone en el Total Multimedia, con más 7 millones de menciones, posicionándose en séptimo lugar.

Lotería Nacional y Lidl cobraron mayor visibilidad en Medios Convencionales (sin incluir la publicidad directa) al entrar en el top 10 escalando 11 y siete posiciones, respectivamente.  También destacaron, aunque en posiciones inferiores (fuera del top 10), Amazon y Samsung, que subieron ambas siete puestos pasando a ocupar los puestos 13 y 17.

Notoriedad publicitaria medio a medio

TELEVISIÓN. El Corte Inglés repitió como primera marca con mayor recuerdo publicitario, incrementando sus menciones a 9,1 millones y superando en un 24% sus resultados del año anterior. Le siguieron Coca-Cola y Lotería Nacional que han destacaron en el ranking con sus campañas de Navidad. Ya fuera del pódium, Lidl fue el anunciante con mayor incremento en sus menciones (71%) lo que le llevó a ascender 13 puestos. Además entre las 20 primeras posiciones se cuelan marcas propias de estas fechas como Freixenet (3,4 millones de menciones) y el Almendro (2,6 millones).

INTERNET. Amazon lideró el ranking y aumentó en más de un millón sus menciones, seguida de Zalando que subió dos puestos y se colocó por encima de Movistar, Vodafone y El Corte Inglés. Cerrando el ranking se situó Ebay, posicionándose entre las 10 primeras con unos resultados un 41% por encima de los que obtuvo en noviembre.

REVISTAS. Las firmas de cosmética y perfumes son las que obtuvieron mejoras en sus datos en el mes de diciembre. L’Oreal recuperó la primera posición superando a El Corte Inglés; Lancome fue tercera y Christian Dior subió siete puestos hasta el cuarto lugar, seguido de Chanel. Sin embargo, la entrada más llamativa fue la de Mercedes, que mejoró 23 puestos y se situó séptima.

PUBLICIDAD DIRECTA.  Sin muchas variaciones. Solo al mirar entre las 20 primeras marcas sí se produjo una como mejora para Toys “R” Us y Juguettos.

PUBLICIDAD EXTERIOR. Ocuparon el pódium El Corte Inglés, Carrefour y McDonald’s. La cuarta posición fue para Decathlon, que mejoró tres posiciones superando a Media Markt y Burger King. Vodafone, Movistar y Renault son los otros anunciantes que destacan por su evolución en positivo.

CINE. Se mantuvieron en cabeza Coca-Cola, Cinesa, Vodafone y Yelmo Cineplex. A partir del quinto puesto entraron en el ranking Vaiana, ¡Canta!, Star Wars y Passengers.

PRENSA. Carrefour y Movistar superaron sus resultados respecto al mes de noviembre, subiendo cinco puestos cada una de ellas. Citroën fue la novedad, pasando del 17º al noveno puesto.

RADIO. Fue el medio que presentó más marcas nuevas en su top 10 pero ninguna de ellas alcanzó los primeros puestos que siguieron ocupados por El Corte Inglés, Línea Directa y Carglass.

ranking-notoriedad-publicitaria-IOPE-IPMARK-Diciembre-2016