noticias-sobre-tecnología-publicidad-2020-tendenciasSupervelocidades de descarga, análisis avanzado de datos, inteligencia artificial…las noticias sobre tecnología nos abruman con el futuro que ya está aquí. Ante el inminente salto a una nueva década, la publicidad encara una profunda transformación a la que está empezando a sacar frutos no sólo en términos económicos, sino en una mejora significativa de la experiencia publicitaria per se. ¿Han oído hablar de Optimización Creativa Dinámica?

¿Cómo será la publicidad en 2020? Quedan solo dos años pero que van a revolucionar profundamente la comunicación comercial.  Los avances tecnológicos, como el 5G y el proceso e interpretación de las cantidades ingentes de datos procedentes de dispositivos interconectados , introducirán a los consumidores en recreaciones publicitarias inmersivas, con anuncios individualizados,  interactivos y muchos más relevantes. Los anunciantes se habrán convencido de que para impactar no hay que ser intrusivo y aprenderán a llegar al consumidor real de una forma más fluida y eficaz. La personalización en publicidad se incrementará hasta 10 veces.

La publicidad también está ya sacando provecho del  Rich Media para facilitar experiencias de inmersión del consumidor con tecnologías como la realidad aumentada (AR) y el video en 360 grados y PwC estima que la publicidad móvil crecerá un 18,5% cada año hasta 20121.  Además,  como recuerda la compañía experta en publicidad digital Sizmek, según se vaya consolidando el Internet de las Cosas (IoT) los dispositivos “inteligentes” irán incorporando mayores contenidos publicitarios.

A la hora de aterrizar el panorama publicitario que nos espera a la vuelta de la esquina hay que referirse a cuatro aspectos:

1. Supervelocidades de conexión

Con la llegada del 5G las velocidades de descarga serán 1.000 veces mayores que con el 4G, según nos advierten las noticias sobre tecnología. La próxima generación de comunicación móvil verá multiplicada la eficiencia de la conectividad. Las redes de conexión de alta velocidad resolverán problemas de demora que alguna vez han limitado el uso de formatos publicitarios especialmente ricos en datos como los vinculados con realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), con el objetivo de ofrecer a las marcas experiencias más inmersivas. Se ampliará el volumen de dispositivos en línea y se disparará el envío de datos. De hecho, para el 2020 se prevé que los ingresos anuales de los suministradores de IoT puedan superar los 470.000 millones de dólares. Los anunciantes dispondrán de un nivel de conocimiento sin precedentes sobre las actividades y preferencias de cada individuo en el marco del Internet de las Cosas con todo conectado y con una infinidad de datos sobre los consumidores que ayudarán a conocerlos mejor. Ello facilitará el diseño de mensajes personalizados, más coherentes y de mayor impacto.

2. Optimización Creativa Dinámica (DCO) 

Esta herramienta es ya popular entre los anunciantes para adaptar instantáneamente los mensajes y rentabilizar al máximo el anuncio en el momento del impacto. Para 2020, se habrá convertido en elemento básico de la publicidad en todas las campañas dado que ya es prioritaria la relevancia contextual para captar el interés del consumidor en el mundo hiperconectado. Mediante tecnologías avanzadas, los anunciantes pueden proporcionar experiencias fluidas y direccionadas para aprovechar las posibilidades creativas de la DCO, con la adaptación de los anuncios a infinitos entornos y variables para maximizar su valor. Los anunciantes podrán contar historias secuenciales de forma fluida entre varios dispositivos manteniendo el interés de los consumidores mientras aumenta el conocimiento de la marca. Cuando se superponen datos de localización, junto con tecnología inteligente de direccionamiento por ubicación que genera perfiles personalizados, la DCO permite anuncios atractivos que involucran a las personas independientemente de dónde se encuentren, de lo que estén haciendo o de lo que ocurra a su alrededor

3. Emoción+Precisión

En los próximos años aumentará el giro creciente hacia la publicidad basada en emociones iniciado hace unos años, pero se incrementarán sus niveles de precisión. Para mejorar el impacto emotivo de los anuncios, se ahondará especialmente en la comprensión de este efecto mediante el seguimiento de las respuestas individuales. Para asegurarse los anunciantes de que tocan la vena sensible de los usuarios con los mensajes, serán “recurso clave” en un futuro las herramientas con inteligencia artificial (AI) en rápido desarrollo que permiten rastrear diversas reacciones, incluyendo expresiones faciales y movimientos oculares.

4. 100% interactividad

Actualmente los consumidores prefieren cada vez más los anuncios interactivos que les permiten conectarse con las marcas. Para 2020 este panorama habrá alterado el modelo de publicidad y asimismo las relaciones entre las marcas y los consumidores. Los anuncios se diseñarán bajo entornos que susciten una respuesta directa de los consumidores, ya sea haciendo clic en los vínculos de un video o compartiendo contenido vía medios sociales. También se espera que los formatos de anuncios esencialmente interactivos como el vídeo en realidad virtual (VR) y en 360 grados absorban gran parte del mercado. Los consumidores estarán tan acostumbrados a interactuar con las marcas en línea que dicha colaboración en la construcción de contenidos acabará siendo aceptada como la norma.