noticias-tecnología-mensajería-instantánea

Las noticias sobre tecnología hace ya mucho que certificaron la defunción de los SMS…Pero las llamadas telefónicas también están a punto de convertirse en una costumbre del pasado. Solo un 22% de los españoles utiliza su móvil para llamar, frente al 57% que envía mensajes instantáneos varias veces al día.

Como era de imaginar, el porcentaje de los que llaman desde un teléfono fijo es todavía más bajo, solo un 13% (las llamadas online representan un 4%). Los SMS, como se apuntaba anteriormente, has quedado en desuso. Más de la mitad de los españoles, un 56%, nunca los envía, y entre los que los usan 9 de cada diez solo envía alguno a la semana o menos.

Son algunos de los datos del último estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre cómo utilizan los españoles los servicios de comunicación y la tecnología y que por primera vez hace un comparativo con los servicios de las OTT (plataformas cuyo negocio se gestiona a través de Internet).

La mensajería instantánea (como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger…) se ha convertido ya en el servicio de comunicación con un mayor uso diario.

noticias-tecnología-mobile-España-informa-CNMC
PRIVACIDAD

El 90% de los encuestados por el panel de CNMC considera bastante o muy importante que se protejan adecuadamente sus datos privados en sus comunicaciones por voz, ya sea por red móvil, fija o Internet. Esta preocupación, de la que a diario se hacen eco las noticias sobre tecnología, es equiparable a la que despierta la calidad de la conexión (93%). Por el contrario, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador de servicio.

Un 19% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo).

Por el contrario entre los usuarios de llamadas o videollamadas online no existen grandes diferencias en cuanto a su confianza en que sus datos privados sean protegidos adecuadamente según si las llamadas son por Internet o tradicionales. Así, el 13% se mostraron como poco o nada satisfechos en el caso de las llamadas por Internet, frente a un 8% para las llamadas tradicionales.

Finalmente, siete de cada diez usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 23%.

En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online la valoración positiva del supuesto alcanza al 61% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.