noticias-sobre-tecnología-futuro-del-trabajo-en-España El  nuevo ecosistema digital sobre el que las noticias sobre tecnología arrojan cada día multitud de interrogantes no es tan fiero como lo pintan. Según las estimaciones de Google y del Observatorio ADEI, de aquí a 2030 se podrían crear más de 2 millones de empleos netos en España asociados a la digitalización. Eso sí, muchos puestos susceptibles de automatización empiezan a tener los días contados. 

Así se afirma en el estudio “El trabajo del futuro”, elaborado por Google y el Observatorio ADEI, que analiza el impacto de la denominada “cuarta revolución industrial” (Jeremy Rifkin) y el proceso de digitalización en el mercado del trabajo.

La potencial sustitución del factor humano por máquinas inteligentes en distintas tarea y empleos es uno de los temas que más preocupa a la opinión pública, que según los autores del informe presta menos atención a las nuevas oportunidades que la digitalización abre en creación de nuevos puestos de trabajo, nuevos modelos de negocio y mejoras de la vida en general.

De acuerdo con los autores del informe, una política correcta a la hora de adoptar las nuevas tecnologías entre las nuevas generaciones de trabajadores haría crecer el PIB per cápita de los 24.000 euros actuales hasta los 33.000 euros en 2030, gracias a un aumento anual de la productividad del 1,3%.

Así mismo, la economía española podría aumentar el número de empleados en más de 2 millones de personas, alcanzando en 2030 una tasa estructural de desempleo del 7%. Una situación que  el estudio El Futuro del trabajo descompone se la siguiente forma:

1) Un incremento de 3,2 millones de empleos adaptados a la digitalización
2) Un aumento de 0,6 millones de puestos que requieran un alto componente humano y poco susceptibles de ser desplazados por máquinas inteligentes.
3) La desaparición de 1,4 millones de empleos en aquellas ocupaciones fácilmente reemplazables por robots.

“OCUPACIONES AVANZADAS”

En las últimas décadas las ocupaciones que han crecido y cobrado más preponderancia han sido las denominadas “avanzadas” (desempeñadas por técnicos y profesionales, así como por el personal de apoyo a ambos perfiles) y las relacionadas como restauración y comercio.

Son esta ocupaciones avanzadas las que según Cedefop ( Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) las que mayor potencial de crecimiento porque son las que presentan un mayor grado de complementariedad con la robotización y la revolución digital o, lo que es lo mismo, un menor riesgo de automatización.

En España, según las noticias sobre tecnología, el porcentaje de empleados que trabaja en este tipo de ocupaciones avanzadas es de un 28,5% (2016) y apenas rozaría en 30% en 2025.
Como contraste, la media de trabajadores en este tipo de tareas de alto valor añadido en los mercados de referencia (Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) es del 43%, casi 15 puntos por encima de España.

noticias-sobre-tecnología-futuro-trabajo-España