noticias-de-tecnología-5-trabajos-futuroDrones, virtualización, nanotecnología, realidad virtual…son conceptos que nos asaltan desde las noticias de tecnología cada día, pero que veíamos como algo lejano. Ya no. Los perfiles profesionales y las habilidades más buscadas por las empresas ya están directamente relacionados con estas disciplinas. No obstante, el Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto estima que el 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado.

Nos acercamos a pasos agigantados a lo que los expertos denominan un entorno VUCA (Volatility, Uncertainly, Complexity y Ambiguity) en el que saber anticiparse será tan importante como los propios conocimientos. En un contexto como este, el centro de investigación en innovación laboral, Valkiria, con su comunidad World Work Innovation (WWi) ha analizado cuáles serán los trabajos que más se van a solicitar en los próximos años en las empresas.

White Collar Jobs

Los trabajos del futuro, aquellos sobre los que muy pronto se hablará en las noticias sobre tecnología, se encuadran entre los llamados White Collar Jobs, aquellos que requieren un conocimiento intensivo y son desarrollado en una oficina con el uso del ordenador (frente a los Blue Collar Jobs, aquellos trabajos manuales y físicos o los Pink Collar Jobs, los relacionados con el trato al cliente, ventas y relaciones públicas) y son estos:

1. Gammification designer. Profesional dedicado a hacer del mundo un lugar más lúdico y desafiante a través del diseño de juegos que motiven a la gente y que les ayuden incluso a superar enfermedades o depresiones.

2. Virtual reality experience designer. Creador de apps o juegos que transportan al usuario a una realidad simulada que le proporcionará emociones y experiencias memorables.

3. Talent hunter. Busca, encuentra y recluta talento para las empresas.

4. Remote drone pilot. Conductor remoto de drones, que serán empleados para el transporte (enviar paquetes en un periodo muy corto de tiempo), la agricultura, la producción cinematográfica, para la exploración en el campo científico, etc.

5. Nano medic. Personal de atención médica formado en nanotecnología para administrar tratamientos subatómicos.

CEOS con ‘soft skills’

Los valores éticos y emocionales cobran importancia a la hora de dirigir organizaciones y empresas. El fin es que haya un alineamiento entre los objetivos e intereses de la empresa y el empleado para llegar a un objetivo común.

Para ello, los gestores deberán aprender, experimentar y poner en práctica lo que se denominan ‘soft skills’: motivar y reconocer el esfuerzo, comunicar ideas e influir, transformar grupos en equipos y plantear y resolver problemas.

Además de esto, los empresarios del futuro tendrán que saber liberar y gestionar energía creativa, desarrollar y liderar proyectos, manejar conflictos como fuente de aprendizaje, gestionar el estrés y promocionar el bienestar entre sus empleados.

  • 30
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    32
    Shares