profesion-cambio-entorno-incertidumbre El mundo del trabajo ha cambiado radicalmente. Si miramos a nuestro alrededor podemos identificar fácilmente a diez personas cuya trayectoria profesional ha tenido cambios significativos en los últimos años. Antonio González, director de Impact Hub Madrid, reflexiona en este artículo que forma parte del eBook colaborativo Empleabilidad en la era digital, creado por Foxize, Infojobs, Impact Hub Madrid y ProHireMe sobre la complejidad del sector laboral que no solo afecta económicamente a las personas, sino que también lo hace de un modo personal y en su estilo de vida.

Pensemos durante un minuto en la experiencia y vivencia del trabajo y del empleo por parte de nuestros padres… Y ahora un minuto más en la experiencia y vivencia que tienen o tendrán nuestros hijos, o los jóvenes que nos rodean… Y por último un minuto más para reflexionar sobre nuestra propia experiencia personal…

Sí, efectivamente, el mundo del trabajo ha cambiado radicalmente. Richard Sennett lo reflejó muy bien en “La corrosión del carácter” (y eso fue ya en 1998) o Jeremy Riffkin en “El fin del trabajo”. Sin duda, asistimos al momento de mayor aceleración de cambio de la historia. Y las implicaciones en el ámbito laboral y del empleo tienen no sólo consecuencias económicas y organizativas sino también sociales y emocionales.

Hace apenas unos años con menos de una decena de “itinerarios” o “patrones” de vida laboral podíamos describir la práctica totalidad de experiencias personales. Actualmente nos encontramos con una enorme diversidad y complejidad de recorridos profesionales que saltan de sector, tipos de relación laboral, fragmentación de dedicaciones, movilidad geográfica y estilos de vida. Muchos reciben la atención y los focos: emprendedores de éxito, brillante talento que transforma sectores industriales y de servicio, cambios de estilo de vida que optan por alternativas a los modelos tradicionales de empleo y de empresa. De otros sólo se habla en los cafés de los barrios, en los hogares, en los parques o en centros sociales o comunitarios: bolsas de exclusión social, desempleo de larga duración, “EREs”, “NiNis”, trayectorias profesionales truncadas, out-placement, o pre-jubilaciones afortunadas en busca de sentido vital…

En todo caso, el proceso es imparable y creciente. Se podría, o probablemente convendría, intentar ralentizar y suavizar este proceso. Pero sin duda es necesaria una reflexión colectiva de todos los agentes sociales para compartir aprendizajes y codiseñar respuestas que promuevan la innovación y la productividad  sin olvidar, en esta ocasión,  a las personas, a los procesos de cohesión social y a la sostenibilidad en el presente y futuro de la empleabilidad y del mundo laboral en general.

Nos atrevemos a señalar tres palancas que están actuando sobre este mundo de cambio vertiginoso e incertidumbre creciente y que pueden vertebrar algunos de los contenidos y reflexiones de este eBook que, humildemente, pretende contribuir a este proceso de inspiración, conexión e impulso de ideas, acciones y propuestas sobre la empleabilidad del presente y el futuro.

La primera sin duda es la tecnología. No es muy necesaria la argumentación y encontraremos múltiples referencias en el contenido que sigue.

La segunda es la colaboración. La transformación de los modelos organizativos, la apertura de las organizaciones a procesos colaborativos, el uso intensivo de la innovación abierta, los modelos de negocio y de economía basados en la colaboración, los modelos de liderazgo y gestión de equipos basados en la participación son, sin duda, elementos que están transformando el mundo, la economía y también las relaciones profesionales y laborales. Las habilidades y competencias en estos entornos son muy diferentes de las tradicionales en organizaciones basadas en el control, la jerarquía y el trabajo mecánico y repetitivo.

La tercera es el propósito, el sentido o la consciencia, cómo queramos interiorizarla desde nuestros marcos de referencia. Nos referimos a la creciente tendencia de búsqueda de una alineación entre nuestros valores, nuestro propósito o sentido, y nuestra actividad laboral o profesional. Ante la incertidumbre creciente en el ámbito laboral y económico intentamos buscar otros anclajes de coherencia que nos ayuden a encontrar un sentido a lo que hacemos y producimos y al modo de relacionarnos.

Miremos a nuestro alrededor. Seguro que podremos identificar 10 personas cercanas cuya trayectoria profesional y laboral ha tenido cambios significativos en los últimos años. Probablemente encontraremos alguna de estas 3 claves como elementos subyacentes… ¿o podríamos identificar otras diferentes? ¿No resultaría apasionante sumergirnos en conversaciones con estas personas para aprender de su experiencia? ¿Y si pudiéramos abrir una conversación múltiple con personas con experiencias, talento y visión sobre la empleabilidad del presente y del futuro? ¿Qué nos dirían?

Antonio González, director de Impact Hub Madrid

Antonio González.

Sobre el autor

Antonio González es director de Impact Hub Madrid y CEO y Partner de Wake App Health. Cuenta con más de tres décadas de experiencia en proyectos innovadores y gestionando cambios en diversos sectores empresariales. Se define como un apasionado de las personas, la de la comunicación y de la tecnología.

Descárgate el eBook gratuito: “Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral”

Este artículo de Antonio González forma parte del eBook colaborativo “Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral”. En él encontrarás más de 25 reflexiones de profesionales relacionados con el mundo laboral que analizan y explican su punto de vista sobre la “empleabilidad” en la era digital.

Descárgate el eBook gratuito: “Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral”

Este artículo de Antonio González forma parte del eBook colaborativo “Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral”. En él encontrarás más de 25 reflexiones de profesionales relacionados con el mundo laboral que analizan y explican su punto de vista sobre la “empleabilidad” en la era digital.