Mujeres-y-Publicidad-estudio-sra-rushmore-5

La presencia de las mujeres es mucho mayor en la publicidad de artículos de higiene y belleza.

Un estudio realizado por la agencia de publicidad Sra. Rushmore analiza la relación entre mujeres y publicidad y la representación de estas en los anuncios españoles actuales. La conclusión es que, también en este campo, pierden las mujeres: el deporte, el trabajo y la salud siguen siendo cosa de hombres; y la belleza, la higiene y la moda, de ellas.

Para realizar el estudio se ha tomado una muestra de 262 anuncios pertenecientes a más de 50 marcas, situadas entre los principales anunciantes de España, emitidos en televisión entre septiembre de 2016 y agosto de 2017. El conjunto de marcas analizadas representa aproximadamente un 13,6% de la inversión en medios gestionada en el país.

Se utilizó un cuestionario con una serie de criterios fijos de análisis enfocado en los atributos de los personajes representados y la relación entre ellos, destacando el escenario de rodaje, el sector del producto, la imagen y el papel que representa la mujer, entre otros.

mujeres-y-publicidad-estudio-sra-rushmore-1 mujeres-y-publicidad-estudio-sra-rushmore-3

MARCADA POR LOS ROLES DE GÉNERO

Según los autores del estudio, hay datos alentadores que muestran un esfuerzo consciente de creativos y agencias por hacer que la relación entre mujeres y publicidad tenga tintes más igualitarios. Por ejemplo, sectores tradicionalmente marcados por los roles de género han procurado representar tanto a hombres como mujeres al anunciar sus productos, casi alcanzando la paridad, como lo son la automoción o los productos de limpieza.

Pero, a pesar de estos esfuerzos, la forma en que se representa a las mujeres sigue siendo lastrada por estereotipos: son menos visibles que los hombres en el lugar de trabajo, con un 41% frente a un 59%. Estas cifras se alejan de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este, la población activa de mujeres en España en 2017 asciende al 46% y la de hombres, al 54%.

mujeres-y-publicidad-estudio-sra-rushmore-2

El escenario de la medicina es otro ámbito en el el binomio mujeres y publicidad no cuaja. Se observa, así,  un mayor predominio de los hombres, alcanzando un 67% de representación, aunque la realidad sea completamente diferente. El censo colegial elaborado por el INE a 31 de diciembre de 2016 demuestra que hay absoluta paridad entre hombres y mujeres: de un total de 247.974 médicos, tan solo hay 1.242 hombres más, y la presencia de las mujeres en el censo de enfermeros colegiados llega al 84%.

  Asimismo, se excluye a las mujeres del mundo del deporte, pues no sólo aparecen mucho menos en ropa deportiva que los hombres, un 29% frente a un 71%, respectivamente, sino que se las sitúa con menos frecuencia en escenarios deportivos, ya sean gimnasios, canchas de entrenamiento o estadios.

 Por último, el estudio arroja otro dato, tal y como señalan los responsables del estudio: “En los anuncios analizados no aparecen personas de géneros no-binarios como género fluido, género neutro, transexo, intersexo o poligénero, como sí lo han hecho anunciantes como Absolut Vodka y Heineken en otros países”.