movil-compra-online-Estudio-Anual-Mobile-Marketing
El móvil, cuya penetración en España es ya del 94% (21,5 millones de usuarios), sigue avanzando como herramienta indispensable en publicidad y marketing. Pero también se está convirtiendo en uno de los principales canales para la compra online. Más del 40% de los internautas españoles compra con él.

Según el Estudio Anual de Mobile Marketing, presentado por IAB Spain en Madrid el 5 de octubre de 2016, nueve de cada 10 usuarios utiliza su móvil en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%).

El 41% de los españoles que compran de forma habitual con su móvil destacan la comodidad y el grado de fiabilidad como principales ventajas de esta forma de comercio.

Las categorías que más compras mobile registran son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%).

Así mismo, los pagos a través de una app descargada en el móvil también están cada vez más extendidos (23%), sobre todo para restaurantes, supermercados y parquímetros.

Otras conclusiones destacables del Estudio Anual de Mobile Marketing son las siguientes:

• El smartphone se usa 2h y 34 min al día, aproximadamente el doble que la tablet (destacando entre mujeres y más jóvenes (de 16 a 30 años).
• Un 34% usa el smartphone habitualmente o con frecuencia mientras mira la TV (secondscreen). Un 18% con la tablet.
• Las apps se desinstalan por falta de uso (62%), porque no eran lo que se esperaba (46%) o porque ocupaban demasiado espacio (39%).
• Las apps más utilizadas son WhatsApp y Facebook (smartphones), y Facebook y juegos (tablet).
• Un tercio de los entrevistados percibe que los mails que recibe no son adaptados al móvil (y esto hace que no lo abran en otro dispositivo: 31%).
Frenos a la compra mobile: preferir pantalla más grande (61%) o por falta de confianza (33%). Un 58% piensa que lo hará en un futuro.
• El contactless es aún poco usado (para pequeños pagos (<20€) en grandes superficies).